Jordania investiga tiroteo en frontera con Cisjordania: Camionero habría matado a balazos a tres israelíes

Por CNN Chile

08.09.2024 / 17:17

{alt}

Según información proporcionada por el Ejército de Israel, se precisó que un hombre que conducía un camión habría bajado del vehículo, abriendo fuego contra fuerzas de seguridad israelíes en el paso fronterizo de Allenby.


(EFE) – El Ministerio del Interior jordano anunció este domingo que se está investigando el tiroteo en el paso fronterizo de Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania ocupada, que causó la muerte de tres israelíes y del conductor del camión que habría abierto fuego.

En un escueto comunicado, el departamento señaló que “las autoridades han comenzado a investigar el tiroteo ocurrido al otro lado del puente rey Husein”, como se conoce en Jordania al paso de Allenby.

Hasta el momento, no hay más detalles sobre este suceso por parte de las autoridades de Jordania, si bien la televisión estatal del reino hachemita informó de que la Dirección de Seguridad jordana anunció el cierre del puente Rey Husein desde el lado jordano de la frontera al tiempo que las autoridades israelíes hicieron lo propio desde su posición en este cruce y en el resto de pasos desde Israel hacia Jordania.

Esta decisión impide el acceso al tráfico, pasajeros y comercio en ambas direcciones, detalló la televisión jordana, que mostró imágenes de personas que regresaban desde el cruce fronterizo tras encontrarse con unas barricadas que cortaban el paso por completo.

Por su parte, el Ejército israelí indicó en un comunicado que un hombre que conducía un camión e identificado como Maher al Yazi “bajó del camión y abrió fuego contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente”.

El Ejército precisó que los tres muertos son “civiles israelíes”, que la prensa israelí identificó como Yohanan Schuri, Yuri Birenbaum y Adrian Marcelo Podzamczer -residentes en asentamientos israelíes en Cisjordania declarados ilegales por la ley internacional-, y que el conductor del camión fue “eliminado”.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y en los últimos días, las fuerzas israelíes realizaron una operación a gran escala en el norte de la zona, en la que han muerto 36 palestinos durante la incursión de diez días, entre ellos menores y ancianos.