El periodista argentino afirmó que, en ese país, "la mayoría de los cargos están ocupados por los militares en actividad, hay grupos paralelos de policías… Eso no es de izquierda, que yo sepa". Del mismo modo, aseguró que tampoco considera el mundo político peronista cristinista como de centro izquierda.
El periodista argentino Jorge Lanata, el comunicador más conocido de su país y especialmente por ser un declarado antikirchnerista, se refirió al panorama político actual en Argentina, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo.
En conversación con The Clinic, el conductor de Periodismo Para Todos y fundador de Página/12 abordó los últimos sucesos de la carrera política, como el anuncio de Mauricio Macri de incorporar a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de lista, y que Sergio Massa haya apoyado la lista de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.
En primer lugar, Lanata aseguró que no considera el mundo político peronista cristinista como de centro izquierda, pese a que su discurso sí apela a esa sensibilidad. “Su crecimiento tuvo que ver con ese discurso. Hoy, de hecho, muchos chicos son kirchneristas, pero porque los chicos en su mayoría son frívolos, bastante livianos, y no estudian una mierda ni tienen idea de la historia de Argentina, y se creen la consigna más agradable”, dijo.
Lee también: Amalia Granata, diputada electa en Argentina: “Las mujeres que abortan lo van a tener que seguir haciendo en la clandestinidad”
“Los tipos fueron muy hábiles en cooptar a determinada gente. Suponte, todo el feminismo era algo que estaba vacante socialmente y ellos los cooptaron entero, y de la manera más increíble. Cristina Kirchner estuvo en contra del aborto todo su gobierno y ahora está a favor. Es genial, ¿me entendés? ¿Vos viste la marcha feminista del otro día? Era contra el Fondo Monetario, o sea, todo bien, pero ¿qué tiene que ver el Fondo Monetario con el feminismo? La consigna de la marcha era: contra el patriarcado, contra Macri y contra el Fondo Monetario”, agregó.
Por lo mismo, con respecto a las relaciones internacionales que sostuvo Cristina Fernández de Kirchner en sus mandatos con países como Cuba, Venezuela en la era de Chávez, o su participación en el ALBA, aseguró que “para mí, Venezuela es una dictadura de derecha, no es de izquierda”.
“La mayoría de los cargos están ocupados por los militares en actividad, hay grupos paralelos de policías… eso no es de izquierda, que yo sepa. No hay oposición, está censurada la prensa, o sea ¿dónde está la izquierda? Para llamarlo de una manera buena, es populismo latinoamericano”, explicó.
Por otra parte, consultado sobre cuál le gustaría que fuera la salida para el país, el periodista aseguró que cree que “Argentina puede cambiar en 20 o 30 años, antes no”, y que su principal problema es que “gastamos más de lo que ganamos”.
Lee también: Raúl Sohr y apagón en Argentina: “Puede tener consecuencias porque el gobierno ha prometido mucho y ha cumplido poco”
“Gane quien gane -esta competencia es entre Cristina y Macri- va a estar en un problema. Acá la duda es si Cristina gana en la primera vuelta o Macri llega al balotaje. El anuncio de Cristina de la vicepresidencia tuvo que ver con esto. Cristina, con esa movida, quiere juntar al peronismo y ganar en primera vuelta, cosa que hasta ahora no lo logró”, opina Lanata.
–¿Y existe algún balotaje en que Macri tenga posibilidades?
–Es muy difícil. En un balotaje, lo único que Macri podría esperar es que se repita lo del miedo a Cristina.
–Hoy sustituido por el miedo a Macri.
–Por eso te digo, es muy difícil que Macri pueda ganar. Sería realmente un milagro que la gente vote a un tipo que le hizo mal. ¿Por qué lo harían? No se entiende. Si vos me decís “¿qué sería mejor para Argentina?” Yo creo que sería mejor que ganara Macri. Ahora, es imposible. No es racional que gane Macri.