José Miguel Vivanco de Human Rights Watch señaló que las elecciones en Nicaragua “son una farsa”

Por CNN Chile

07.11.2021 / 17:10

{alt}

A través de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch señaló que el presidente Daniel Ortega "ha promovido leyes y medidas represivas que violan derechos fundamentales y que restringen la participación política".


(CNN – CNN Chile)José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), usó Twitter el domingo por la mañana para calificar de “farsa” las elecciones generales que se están celebrando en Nicaragua.

“[El presidente Daniel] Ortega ejerce el control de todos los poderes, incluida la Asamblea Nacional, los tribunales y el Consejo Supremo Electoral”, dijo Vivanco.

Lee también: Tras una semana de acuerdos: COP26 buscará un consenso final para el recorte de emanaciones

Vivanco agregó que el mandatario nicaragüense “ha promovido leyes y medidas represivas que violan derechos fundamentales y que restringen la participación política de los candidatos de oposición”.

Además, en los últimos meses ha detenido y procesado a 39 críticos del gobierno, de los cuales siete eran candidatos presidenciales.

“La mayoría de los detenidos han sido sometidos a interrogatorios constantes y han permanecido incomunicados durante semanas en El Chipote. Muchos se encuentran en condiciones abusivas de detención, incluyendo aislamientos prolongados”, agregó el ejecutivo de HRW.

Lee también: Tras una semana de acuerdos: COP26 buscará un consenso final para el recorte de emanaciones

La semana pasada, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y varias otras organizaciones emitieron una carta en la que describían su preocupación de que las próximas elecciones continuarían “las graves violaciones de derechos humanos y su reciente escalada”, según se informa en el país.

“Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos, y que se reestablezca la democracia en Nicaragua”, indicó.