José Rodríguez Elizondo sobre reunión entre Evo Morales y Jimmy Carter: “Lógica, en esto, no hay”
Por CNN Chile
20.05.2013 / 20:07
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
El analista internacional aseguró que el tratado de 1904 no fue una imposición chilena.
El analista internacional aseguró que el tratado de 1904 no fue una imposición chilena y que no existen antecedentes sobre un caso en el que se obligue a un país a negociar.
En entrevista con CNN Chile, el analista internacional José Rodríguez Elizondo profundizó en el viaje de Evo Morales a Estados Unidos y aseguró que “hay que buscarle la lógica” a este, ya que explicó que aunque Bolivia siempre ha buscado el respaldo de EE.UU. para sus expectativas, Evo Morales ha atacado al “imperialismo” de ese país.
“Yo no le pido lógica a esta altura al presidente Morales, creo que está pagando el costo, el lado feo de su personalidad carismática”, recalcó afirmando que Morales surgió por ser un político “silvestre” no contaminado, pero que carece de conocimientos históricos “y de los instrumentos del estadistas, reacciona mucho por presiones coyunturales”.
Además, José Rodríguez Elizondo aseguró que la reunión con Jimmy Carter se sustenta en el hecho que el ex presidente de Estados Unidos “tiene muy buena prensa”, pero que esta no tiene mayor influencia, sin embargo Evo Morales ha generado una “campaña de internacionalización” para mejorar la simpatía en torno a la causa boliviana.
Asimismo, el analista internacional recalcó que Jimmy Carter “coincidió con Pinochet” y que, dentro del derecho, llamó a tomar una iniciativa en la materia, pero recalcó que Perú es clave y ese tema siempre ha estado presente históricamente a raíz del tratado de 1929. “No somos autónomos en ese sentido, tenemos una soberanía con hipoteca en Arica”, agregó.
El analista explicó que no hay casos en donde se ha “obligado” a otro país a negociar, para así modificar un tratado, y recalcó que el tratado de 1904 no fue una imposición.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.