Su nombre ha marcado las manifestaciones en el territorio desde 2011, cuando con el movimiento estudiantil Escolarismo encausó un malestar contra el sistema educacional de China. De ese momento, ha liderado diversas protestas por más libertades.
(CNN) – Joshua Wong, el activista a favor de la democracia de Hong Kong, fue sentenciado a 13,5 meses de prisión después de declararse culpable de incitar y organizar una protesta no autorizada frente a la sede de la policía de la ciudad el año pasado , durante meses de disturbios por un proyecto de ley de extradición con China.
Otros dos activistas, Agnes Chow e Ivan Lam, fueron condenados a 10 meses y siete meses de prisión, respectivamente, por la protesta del 21 de junio de 2019. Chow enfrentó cargos relacionados con incitar y participar en la protesta, mientras que Lam fue acusado de incitar a la protesta.
El trío es ex miembros del partido político disuelto Demosisto y ya había estado en prisión preventiva desde el 23 de noviembre y fueron trasladados de la prisión a la corte para escuchar sus sentencias. Cientos de simpatizantes acudieron el miércoles al Tribunal de Magistrados de West Kowloon, así como un pequeño número de manifestantes pro China.
En una carta que Wong escribió en prisión, publicada en sus cuentas de redes sociales antes de la sentencia, describió cómo había sido puesto en régimen de aislamiento después de que una radiografía supuestamente revelara “objetos extraños” en su estómago. Un representante del servicio penitenciario no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las afirmaciones de Wong.
Lee también: Hong Kong: Joshua Wong condenado a 13 meses de cárcel por llamar a protestas contra extradición a China
La sentencia del miércoles marca la cuarta vez que Wong ha sido encarcelado y la sentencia más larga que ha recibido, con períodos anteriores en prisión que duraron menos de seis meses. Joshua fundó el movimiento estudiantil Escolarismo en 2011, con el que buscaba un cambio en la forma de enseñanza en Hong Kong, independiente del control de China. De ese momento se convirtió en una figura clave en las protestas.
En el documento de sentencia, el tribunal dijo que “las sentencias disuasorias están justificadas para salvaguardar los intereses públicos”.
“Una vez más, el gobierno ha utilizado la acusación por motivos políticos de ‘incitar a otros a protestar’ para enjuiciar a las personas que se han limitado a hablar y protestar pacíficamente”, dijo la directora regional de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, Yamini Mishra, en un comunicado.
Mishra agregó que “incluso en las protestas donde se produjeron actos aislados de violencia y se dañaron bienes públicos, estos no deben atribuirse a otros ni a los organizadores, ni a la asamblea en general”.
2019, el año clave
La sentencia del miércoles fue la última relacionada con las protestas de 2019. Unas 2.000 personas han enfrentado cargos como disturbios, reunión ilegal y posesión de armas.
El propio Wong, de 24 años, enfrenta otros cargos por una manifestación en octubre del año pasado y la policía ha dicho que continúan las investigaciones sobre los disturbios.
El mes pasado, varios ex legisladores a favor de la democracia fueron arrestados por protestas organizadas en la legislatura de la ciudad, mientras que un reportero de la emisora pública RTHK también fue detenido .
Las protestas se han detenido en gran medida este año, debido a la pandemia de COVID-19 y la ley de seguridad nacional impuesta a la ciudad por Beijing en el verano . La ley penaliza la secesión, la subversión y la connivencia con fuerzas extranjeras y conlleva estrictas penas de prisión.
Lee también: El femicidio que inició las protestas en Hong Kong contra el proyecto de extradición a China
Se utilizó para impedir que Wong y otros candidatos se presentaran a las elecciones que debían celebrarse en septiembre, pero que se pospusieron debido al coronavirus.
Varios países también han criticado a China por la represión en curso y el Consejo Europeo dijo que la medida para descalificar a los legisladores de la oposición constituyó un “golpe más severo” a la libertad de opinión en la ciudad y “socava significativamente la autonomía de Hong Kong”.
Algunos en Hong Kong han reaccionado al empeoramiento del sistema político emigrando o, en el caso de los que enfrentan procesos judiciales, huyendo al extranjero. Este verano, la guardia costera china arrestó a una docena de hongkoneses en ruta a Taiwán. Todos están ahora detenidos en el continente y enfrentan una serie de cargos.
En su carta desde la prisión, Wong instó al público a “seguir prestando atención” a los 12 detenidos en China. El martes por separado, parlamentarios de 18 países escribieron a la líder de Hong Kong, Carrie Lam, para instarla a intervenir en su nombre.