El autoproclamado mandatario conversó con Univisión Noticias sobre el posible escenario que enfrentaría gobierno de su país. Además, agradeció la ayuda internacional tras el anuncio de este miércoles y espera llamar a elecciones antes de cumplirse los 30 días. "Maduro está a la defensiva, está desesperado", dijo.
Por primera vez tras autoproclamarse como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó conversó con la cadena de noticias Univisión sobre los pasos a seguir tras el anuncio de este miércoles.
En esta oportunidad, Guaidó comentó los dichos del mundo militar en Venezuela que desconocieron su autoproclamado cargo y señaló que, “los golpes de estado lo dan los militares, nosotros abrazamos la constitución“.
Lee también: “No renunciaré bajo ninguna circunstancia”: Maduro agradece apoyo de militares y de Rusia
En cuando al ambiente en Venezuela, el presidente interino señaló que el país está “esperanzado” y agradece el apoyo de la comunidad internacional tras anunciar su cargo. Además, agregó que este de ahora en adelante es fundamental el apoyo de las personas, las ONG’s y los partidos políticos.
Al ser consultado por una posible amnistía al actual régimen de Maduro, Guaidó señaló que no descarta esa opción.
“En los periodos de transición han pasado cosas similares. Sucedió en Chile, sucedió en Venezuela en el 58. No podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro“, sostuvo Guaidó.
También señaló que para el mismo Maduro también se podría evaluar la amnistía. “No podemos descartar ningún evento”, enfatizó.
Lee también: Venezuela: ¿Qué poder tiene Maduro y qué poder tiene Guaidó?
En cuanto al futuro de Venezuela, el mandatario interino señaló que “este es el inicio del fin” y espera a “un país tranquilo, alegre y lleno de esperanza y optimismo” y agregó que “el régimen de Maduro está a la defensiva, está desesperado“.
También destacó la ayuda humanitaria que Estados Unidos ofreció (20 millones de dólares) tras su nombramiento y espera en el futuro recuperar las relaciones con los países de la región y
De acuerdo con la Constitución, a partir del anuncio como presidente interino, tiene un plazo de 30 días para llamar a elecciones. Ante esto, Guaidó espera que esto ocurra lo antes posible.
“El reto es la eleccion libre que nos lleve a interactuar con el mundo y el compromiso con todos los países”.
Recordemos que Chile fue uno de los países que respaldó al autoproclamado presidente interino de Venezuela. Fue el mismo Piñera quien, en conversación con CHV Noticias, señaló que, “el régimen de Maduro no es un régimen legítimo”.
En Venezuela no se respetan las libertades, no hay democracia y no se respetan los Derechos Humanos, y por eso Chile, junto a muchos países más, no somos neutrales, no somos indiferentes. Estamos del lado del camino más corto y más seguro para recuperar la libertad, la democracia y el respeto a los DD.HH.“, enfatizó el mandatario chileno.