Judith Butler, filósofa estadounidense, afirma que movimiento feminista chileno está “a la vanguardia de la izquierda”
Por CNN Chile
11.02.2020 / 00:06
La aclamada académica afirmó que el hecho de que el movimiento fuese politizado provocaba "una gran diferencia" a la hora de pensar en tácticas y objetivos.
Con 63 años, Judith Butler es académica de la Universidad de California, Berkeley, donde enseña desde 1993. Su trabajo se centra en la teoría de género, especialmente su libro El género en disputa, publicado hace treinta años. También ha publicado material en torno a problemáticas de cultura, política y discursos de odio.
En una entrevista titulada como Judith Butler quiere que reformemos nuestra rabia, por el medio norteamericano The New Yorker, la académica proveniente de Cleveland se refirió a las medidas con las que la población se enfrenta al fascismo.
Lee también: Judith Butler en la U. de Chile: “La sociedad debe permitir a grupos oprimidos poder vivir de forma libre y sin violencia”
La fuerza de la no violencia, su último libro, lanzado este mes, está relacionado desde la problemática del duelo, a los derechos humanos, los boicots políticos, hasta el idear modos de resistencia no violentos.
Butler se refirió al contexto político de Estados Unidos frente a la victoria del Partido Republicano en las últimas elecciones: “Algunos de mis aliados en la izquierda estaban bastante seguros de que, cuando Trump fue elegido, estábamos viviendo en una época de fascismo que requería de un derrocamiento violento, con un conjunto de tácticas violentas de resistencia, citando la resistencia en Europa al nazismo y en Italia y España al fascismo”.
Y sostuvo: “Algunos grupos afirmaban la destrucción en lugar de intentar construir nuevas alianzas basadas en un nuevo análisis de nuestros tiempos, uno que eventualmente se volvería lo suficientemente fuerte para oponerse a esta peligrosa tendencia actual de un gobierno autoritario y neofascista”.
Te puede interesar: Judith Butler destacó la gestión de Jorge Sharp y creación de instituciones para mujeres y sexualidad
Y citó a Chile como un ejemplo de lucha civil politizada. “Cuando estuve en Chile en abril pasado, me llamó la atención que el movimiento feminista estuviese a la vanguardia de la izquierda, y que eso hiciera una gran diferencia a la hora de pensar en tácticas, estrategias y objetivos“, afirmó.