El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
El juez determinó que el estado había revelado evidencia de manera indebida a la defensa, lo que llevó a la desestimación del caso con perjuicio, impidiendo su presentación futura.
(CNN) – En una decisión sorprendente el viernes, la jueza Mary Marlowe Sommer desestimó el cargo de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte en 2021 de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película Western Rust.
El abogado de Baldwin había presentado una moción para desestimar el caso, argumentando mala conducta por parte de los investigadores estatales al no revelar adecuadamente la evidencia en el caso.
El juez estuvo de acuerdo en que el estado reveló evidencia indebidamente a la defensa y desestimó el caso con perjuicio, lo que significa que no puede presentarse nuevamente.
“No hay manera de que el tribunal pueda corregir este error”, afirmó.
Se pudo ver a Baldwin llorando cuando se anunció la decisión, e inmediatamente abrazó a su esposa Hilaria cuando el tribunal se retiró por el día.
La decisión se tomó después de una audiencia caótica el viernes, apenas unos días después del inicio del juicio por homicidio involuntario de Baldwin relacionado con el tiroteo fatal de Hutchins el 21 de octubre de 2021, en el set de Nuevo México de la película Rust. Baldwin se había declarado inocente y podría haber enfrentado hasta 18 meses de prisión.
Baldwin estaba practicando un “cross draw” (sacar una pistola de una funda en el lado opuesto de su cuerpo a la mano que la sostiene) con una pistola de utilería cuando esta disparó una bala real, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.
El testimonio fue suspendido el viernes por la jueza, quien envió al jurado a casa por el día mientras consideraba una moción del equipo legal del actor para que se desestime el caso, basándose en acusaciones de que los fiscales no entregaron la evidencia adecuadamente.
Un día antes, en el tribunal, un técnico de la escena del crimen testificó que un hombre había entregado algunas municiones a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe en marzo después de la condena de la armera de Rust Hannah Gutierrez Reed . El hombre, Troy Teske, un oficial de policía retirado y amigo del padre de la armera, dijo a los investigadores que creía que las municiones podrían estar asociadas con el incidente de “Rust”, testificó la técnica de la escena del crimen Marissa Poppell.
Sin embargo, el técnico testificó que los artículos fueron catalogados por separado del caso de Baldwin y no fueron incluidos en el inventario del caso Rust ni fueron probados para ver si coincidían con la bala letal.
El equipo de Baldwin argumentó que los fiscales no revelaron adecuadamente esta evidencia a la defensa y pidió que se desestimara el caso.
En respuesta, la fiscal Kari Morrissey dijo que los investigadores determinaron que la munición no coincidía con la encontrada en el set de “Rust” y que no tenía valor probatorio para el caso. “Esto es una búsqueda inútil”, argumentó Morrissey.
En un desarrollo “muy inusual”, la jueza Mary Marlowe Sommer pidió que Poppell volviera a ser llamado al estrado para discutir las rondas fuera de la presencia del jurado.
El testigo, el juez y los abogados se pusieron guantes azules y se reunieron alrededor de una mesa en el centro de la sala, donde el juez abrió el sobre que contenía las balas y lo examinó para determinar si coincidía con las balas recuperadas del set de filmación. La sala estaba en silencio y llena de tensión mientras el juez comparaba las balas.
La jueza ordenó que testificaran más testigos antes de emitir un fallo sobre la moción de Baldwin de desestimar el caso.
El caso ha estado marcado por años de idas y venidas con cambios en los fiscales, un proceso estancado por preguntas sobre la integridad de la evidencia y una serie constante de mociones del equipo de Baldwin intentando que se desestime el cargo.
En las declaraciones de apertura del miércoles, los fiscales alegaron que Baldwin fue imprudente con las armas de fuego en el set y violó las “reglas cardinales de seguridad con las armas de fuego” con sus acciones.
“Apuntó el arma a otro ser humano, amartilló el percutor y apretó el gatillo, en un desprecio imprudente por la seguridad de la Sra. Hutchins”, dijo la fiscal Erlinda Johnson.
Sin embargo, la defensa culpó al armero de la película y al primer asistente de dirección, quienes estaban a cargo de la seguridad de las armas de fuego en el set, por permitir que se cargara una bala real en el arma de utilería y no asegurarla antes de que llegara a Baldwin.
“Fue una tragedia indescriptible, pero Alec Baldwin no cometió ningún delito. Era un actor que actuaba, que interpretaba el papel de Harlan Rust”, dijo el abogado Alex Spiro. “Estas ‘reglas cardinales’ no son reglas cardinales en un plató de cine”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.