Juez de Florida permite los mandatos para el uso de mascarillas en las escuelas

Por CNN Chile

09.09.2021 / 00:58

Esto anula el decreto emitido por gobernador republicano Ron DeSantis, que daba a la posibilidad a los padres de permitir si sus hijos las utilizaban o no en clases.


(CNN) –  El juez de Florida John Cooper, falló este miércoles en contra del gobernador republicano Ron DeSantis y permitió que las escuelas del estado ordenen el uso de mascarillas mientras el caso es apelado en un nivel superior.

El fallo de efecto inmediato, significa que el estado de Florida debe dejar de aplicar los mandatos de prohibición de las mascarillas, lo que pone fin a las sanciones contra varios distritos escolares que han implementado dichas medidas.

Lee tambiénMinistro ruso de Emergencias murió haciendo ejercicios de entrenamiento en el Ártico

La decisión llega en medio de enfrentamientos entre el estado y algunos distritos escolares locales, que han insistido en exigir a los estudiantes el uso de mascarillas en medio de un aumento de las infecciones de COVID-19.

A finales de julio, DeSantis emitió un decreto que ordenaba al Departamento de Educación y al Departamento de Salud de Florida que emitieran normas de emergencia que dieran a los padres la posibilidad de elegir si sus hijos usaban mascarillas en clase. El estado amenazó con retener la financiación de los distritos que violaran la orden y exigieran el uso universal de las mascarillas.

Aun así, 13 distritos escolares de Florida han implementado hasta ahora el mandato de uso de mascarillas sin que los padres opten por ello, desafiando la posición del gobernador.

Lee también: Presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil aseguró que los dichos de Bolsonaro son “un atentado a la democracia”

El juez Cooper falló en contra del decreto de DeSantis hace dos semanas, diciendo que el gobernador se extralimitó y no tenía la autoridad para prohibir a los distritos escolares la implementación de los mandatos de uso de mascarillas sin dar opción a los padres.

El gobernador apeló ese fallo, lo que llevó a una pausa inmediata en los mandatos de uso de mascarillas en las escuelas mientras se tomaba una decisión. La cual se acabó con el fallo de este miércoles, donde el juez Cooper dijo que no había suficiente daño irreparable para anular la suspensión automática provocada por la apelación.

Es indiscutible que en Florida estamos en medio de una pandemia. Basándome en las pruebas que he escuchado, no hay ningún daño para el estado si se anula la suspensión”, dijo.

Cooper añadió que, basándose en los testigos expertos, está claro que la única forma de proteger a los niños que no pueden ser vacunados es mantenerlos aislados en casa, lo que causaría un daño adicional. “Es indiscutible que la variante delta es mucho más infecciosa que la versión anterior del virus, y que los niños son más susceptibles a la variante delta que a la de hace un año”, afirmó el juez.