La denuncia ocurre a solo días del debut de esta selección africana en la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
El director técnico de Zambia fue acusado de obligar a las jugadoras de su selección a tener relaciones sexuales a solo días del inicio de la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023.
De acuerdo a Mundo Deportivo, una de las seleccionadas de Zambia acusó al entrenador del equipo africano, Bruce Mwape, de tener conductas sexuales con su plantel.
La denunciante, que no reveló su nombre en el testimonio, aseguró que tanto Mwape como el estratega de la Sub 17, Kaluba Kangwa, son investigados desde septiembre del año pasado por obligar a las jugadoras a mantener relaciones con ellos.
“Si él (Mwape) quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, dijo.
Una fuente distinta aseguró que están siendo amenazadas con castigos si se atreven a decir algo y que la Federación de Zambia ha hecho “la vista gorda” porque las mujeres han tenido buenos resultados.
“Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está todo muy feo”, añadió.
¿Qué dijo la federación?
La Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) señaló que “aunque no tenemos registro de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, consideramos que las mismas son muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto”.
El presidente de la FAZ, Andrew Kamanga, dijo en octubre de 2022 que la investigación había sido remitida a la policía de su país y a la FIFA, esto con el objetivo de asegurarse de que no se les acusara de “tomar partido” hacia algún bando.
“Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad de hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente, vamos a tomar sanciones (…), tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, agregó.
Zambia hará un histórico debut el próximo 22 de julio, ante Japón.