Juicio contra Nicolás Zepeda: Psiquiatra y psicóloga exponen ante la corte francesa
Por CNN Chile
08.04.2022 / 15:13
Los expertos identificaron "una presentación bastante narcisista" y "tendencia a manipular a los demás". Posteriormente, el chileno se sometió a un interrogatorio en el tribunal francés.
Tras nueve días de debate, y a cuatro días del final del juicio, los expertos Jean Canterino (psiquiatra) y Clara Cavignaux (Psicóloga) se dirigieron ante la corte francesa para dar a conocer sus peritajes sobre Nicolás Zepeda.
En primera instancia, el psiquiatra Canterino expone que “Zepeda tiene una manera muy compleja de contestar preguntas muy simples, lo hace para confundir al interlocutor”.
Posteriormente, señaló que el acusado presenta “tendencia a manipular a los demás, no abolición del propio discernimiento ante los ojos de la ley, no peligrosidad psiquiátrica”.
Lee también: “¿Qué importa que sea japonesa?”: Cómo el juicio a Zepeda devuelve a la palestra la lucha por un periodismo no sexista
En el turno de la psicóloga Cavignaux, la experta acusó identificar “un sentimiento de superioridad” y “una presentación bastante narcisista“.
Asimismo, mencionó que se muestra “una baja tolerancia cuando sus necesidades de poder y admiración se ven frustradas. Se pueden frustrar fácilmente. También tiene un déficit de empatía y frialdad emocional compensada por una mejor comprensión intelectual de las emociones de los demás”.
Interrogatorio a Zepeda
El acusado se sometió a su segundo interrogatorio en el tribunal francés. En primera instancia, le consultaron por las preguntas sobre muerte por asfixia que le realizó a su primo en España: “Estas preguntas en particular no las recuerdo”, respondió.
Lee también: Juicio contra Zepeda: Experto en ADN detalla los análisis de muestras genéticas
La abogada de la familia Kurosaki, Sylvie Galley, le preguntó:
—La familia de Narumi ya ni siquiera se preguntan qué pasó en esa habitación, saben que usted la mató. Sólo se preguntan dónde está. Señor Zepeda, si quiere aliviar el dolor de la familia de Narumi, y el suyo, tal vez sea el momento de reconocer que la mataste.
—Yo no maté a Narumi.
—¿Dónde está Narumi?
—Yo no maté a Narumi. ¡Yo también quiero saber dónde está!
Luego, el fiscal de Besanzón, Etienne Manteaux, le preguntó: “¿Por qué nunca le escribiste a Narumi los días en que estaba desaparecida? Nicolás Zepeda respondió: “Sabía que desde Chile no podía hacer nada. Sabía que ya la estaban buscando”.