Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
En la declaración publicada por la Internacional Feminista señalaron: "Hacemos un llamado internacional a la acción para que feministas de todo el mundo nos pronunciemos de manera contundente contra esta persecución (contra Cristina Fernández)".
La diputada y militante del Partido Comunista, Karol Cariola, fue la única chilena que firmó en apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de una declaración que realizó la Internacional Feminista.
Fueron 330 mujeres que firmaron y respaldaron a Fernández. En su comunicado, la Internacional Feminista señaló que “la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública es el corolario de una larga y profunda persecución judicial, mediática y política que busca disciplinar y amedrentar a la principal lideresa de la Argentina”.
La ex presidenta fue sentenciada a seis años de cárcel e inhabilidad para ejercer cargos públicos tras el veredicto del Tribunal Oral Federal.
Lee también: Caso Vialidad: Cristina Fernández es condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua
Desde su análisis, la Internacional Feminista añadió que “se trata de un proceso judicial que carece de todo sustento probatorio, plagado de irregularidades, sin que se pueda vincular a Cristina, luego de tres años de juicio oral, en ninguna de las irregularidades que se investigaron, donde se busca utilizar la figura de asociación ilícita en la acusación para imputar a tres gobiernos elegidos democráticamente”.
Y complementaron: “Esta condena y esta persecución nos busca disciplinar a todas, nos quieren dóciles, nos quieren domesticadas, nos quieren fuera de la política; por eso, hacemos un llamado internacional a la acción para que feministas de todo el mundo nos pronunciemos de manera contundente contra esta persecución, expresemos nuestra solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y redoblemos la lucha en defensa de la democracia y el respecto de la soberanía popular”.
Entra otras autoridades firmantes destacan la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero; ministra de la Presidencia de Bolivia; ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada; presidenta del Instituto de las Mujeres de México, Nadine Gasmán y senadora de Colombia, María José Pizarro.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.