Con información de CNN

Reino Unido: Keir Starmer asume como primer ministro, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador

Por CNN Chile

05.07.2024 / 07:35

Tras la aplastante victoria en las elecciones parlamentarias, el líder laborista tuvo hoy una audiencia con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca lo invitó a formar el próximo gobierno. En su primer discurso, Starmer se comprometió a curar el "cansancio en el corazón" de Gran Bretaña.


(CNN/CNN Chile) – Este viernes, Keir Starmer fue nombrado por el rey Carlos III como primer ministro de Reino Unido, poniendo fin a 14 años de gobierno conservador.

El líder del Partido Laborista tuvo una audiencia en el Palacio de Buckingham (Londres), donde el monarca lo invitó a formar el próximo gobierno.

Luego, Starmer acudió a Downing Street, su nuevo hogar, donde realizó su primer punto de prensa y se dirigió al país.

Keir Starmer y el rey Carlos III

Keir Starmer y el rey Carlos III / FAMILIA REAL DE REINO UNIDO

En su primer mensaje, el nuevo primer ministro dijo que el país votó “decisivamente por el cambio y el regreso de la política al servicio público”. En ese sentido, destacó que “cuando la brecha entre los sacrificios hechos por las personas y el servicio que reciben de los políticos crece tanto, conduce al cansancio en el corazón de una nación, a un agotamiento de la esperanza, el espíritu y la creencia en un futuro mejor, que necesitamos avanzar juntos”.

Esta herida, sostuvo Starmer, solo puede curarse con acciones, no con palabras. De este modo, manifestó que tiene intención de empezar a trabajar de inmediato “con el simple reconocimiento de que el servicio público es un privilegio y que este gobierno debe tratar a cada persona de este país con respeto”.

El nuevo primer ministro también aprovechó el espacio para elogiar a su predecesor, Rishi Sunak, reconociendo el “esfuerzo adicional” que hizo Sunak para convertirse en el primer ministro asiático del país.

Keir Starmer en Downing Street

Keir Starmer en Downing Street / EFE

Al concluir su discurso, Starmer se comprometió a conducir al Reino Unido hacia “aguas más tranquilas” después de 14 años, a menudo turbulentos, de gobierno conservador. “Si les preguntara ahora si creen que Gran Bretaña será mejor para sus hijos, sé que muchos de ustedes dirían que no”, dijo, prometiendo luchar “hasta que vuelvan a creer”.

También, afirmó que su gobierno intentaría “desafiar, silenciosamente, a quienes han descartado a nuestro país”. “Nos han dado un mandato claro y lo utilizaremos para generar cambios, restaurar el servicio y el respeto a la política, poner fin a la era de actuaciones ruidosas, actuar con más ligereza en sus vidas y unir a nuestro país”, sostuvo.

Junto a ello, sostuvo que las cuatro naciones del Reino Unido se mantendrían juntas mientras enfrentan “los desafíos de un mundo inseguro, comprometidos con una reconstrucción tranquila y paciente”.

“Con respeto y humildad los invito a todos a sumarse a este gobierno de servicio en una misión de renovación nacional. Nuestro trabajo es urgente y lo comenzamos hoy”, sentenció afuera de Downing Street.