El hecho por el que Anthony Rapp acusó a Spacey, habría sucedido en 1986, cuando Kevin tenía 26 y el demandante 14 años. Sin embargo, el jurado de Nueva York declaró que Rapp no probó que Spacey haya tocado "una parte sexual o íntima" suya.
(CNN) — En una victoria para Kevin Spacey, un jurado de Nueva York lo declaró no responsable de agresión por acusaciones de que recogió al actor Anthony Rapp y se acostó brevemente sobre él en una cama después de una fiesta en 1986.
El jurado deliberó durante aproximadamente una hora y concluyó que Rapp no probó que Spacey “tocara una parte sexual o íntima” de Rapp.
El juez Lewis Kaplan desestimó formalmente el caso. Los abogados sentados a ambos lados de Spacey inmediatamente pusieron sus manos en su espalda cuando se leyó el veredicto.
Mejor conocido por su papel en “Star Trek: Discovery”, Rapp alegó que en 1986, Spacey, entonces de 26 años, invitó a Rapp, entonces de 14, a su casa de Manhattan donde recogió a Rapp, lo acostó en su cama, le agarró las nalgas y presionó su ingle contra el cuerpo de Rapp sin su consentimiento.
Lee también: Turista se desnudó en las escaleras de la catedral italiana: Fue acusada de actos obscenos
El juez desestimó el reclamo de asalto de Rapp antes de que comenzara el juicio y desestimó su reclamo de infligir intencionalmente angustia emocional después de que los abogados de Rapp descansaron su caso, dejando que el jurado decidiera solo el reclamo de agresión. Bajo la ley de Nueva York, agresión es tocar a otra persona, sin su consentimiento, de una manera que una persona razonable encontraría ofensiva.
En su argumento final, el abogado de Rapp, Richard Steigman, sugirió que Spacey tergiversó su testimonio en el juicio para adaptarlo a su defensa, señalando la disculpa de Spacey de 2017 a Rapp cuando se presentó por primera vez.
Lee también: ¿Por qué Liz Truss renunció como primera ministra del Reino Unido?
“No escuches lo que dije en tiempo real. Estoy defendiendo una demanda ahora. Escúchame ahora. Lo tengo arreglado”, dijo Steigman, burlándose del intento de Spacey de convencer al jurado de que los publicistas lo obligaron a dar la declaración de la que testificó que ahora se arrepiente.
Steigman calificó el testimonio de Spacey como ensayado en comparación con el testimonio en bruto dado por su cliente.
“Cuando estás ensayado, eres un actor de clase mundial y estás siguiendo el guión y siguiendo el testimonio de otra persona, puedes tomar esa posición y estar perfectamente pulido”, dijo Steigman. “Cuando simplemente vienes a la corte y dices la verdad de tu experiencia, especialmente una como esta que es un poco complicada”.
Steigman también rechazó el argumento de la defensa de que Rapp quería que Spacey fuera gay.
Lee también: Universitarios fueron mutilados por un oso pardo: “Me sacudió y me rompió el brazo”
“El punto de la historia no es que Kevin Spacey sea gay. Es que abusó sexualmente de él cuando tenía 14 años. Eso es lo que está compartiendo con la gente, está compartiendo su experiencia, nada más, nada menos. ¿Dónde está la prueba de que le dijo a cualquier medio de comunicación, ya sabes, Kevin Spacey es gay, realmente deberías aceptar esto?
La abogada de Spacey, Jennifer Keller, comenzó su argumento final abordando la sombra del movimiento Me Too en el caso, afirmando que Rapp “enganchó su carro” al movimiento cuando se presentó.
“Este no es un deporte de equipo en el que estás del lado Yo también o estás del otro lado”, dijo Keller al jurado. “Este es un lugar muy diferente. Nuestro sistema requiere evidencia, prueba, apoyo objetivo para las acusaciones proporcionadas a un jurado imparcial. Por más polarizada que pueda estar la sociedad hoy en día, realmente no debería tener un lugar aquí”.
Keller sugirió que Rapp criticó sus acusaciones contra Spacey de una escena casi idéntica del espectáculo de Broadway “Precious Sons”, en el que Rapp estaba actuando con Ed Harris en 1986 en el momento del presunto incidente.
Lee también: México celebra con billete de lotería a Gabriela Mistral: Conmemora el centenario de su llegada al país
“Estamos aquí porque el Sr. Rapp alegó falsamente un abuso que nunca ocurrió en una fiesta que nunca se llevó a cabo en un salón que no existía”, dijo.
El abogado de Spacey concluyó sus comentarios pidiéndole al jurado que no comprometiera su veredicto al encontrar a Spacey responsable de agresión, pero que solo otorgara a Rapp un dólar por daños y perjuicios.
“Están aquí para ser jueces de los hechos. ¿Sucedió? No sucedió. Un centavo es demasiado para algo que no sucedió. Y para el Sr. Spacey esto no se trata de dinero. Para el Sr. Spacey, se trata de la verdad ese día y fue acusado falsamente”, dijo Keller.
Los jurados comenzaron las deliberaciones el jueves por la tarde.