Si bien la retórica del líder norcoreano es fuerte, respaldarla con la destrucción de una estructura simbólica construida por su padre Kim Jong Il –y que representa los principios de su abuelo Kim Il Sung– demuestra que décadas de política norcoreana están siendo abandonadas, señalan expertos.
(CNN) — El líder norcoreano Kim Jong Un prometió este lunes retirar un enorme monumento a la posible reunificación de la Península de Corea que su padre construyó en Pyongyang, calificándolo de “monstruo a la vista”.
La llamada de Kim durante un discurso en una reunión de la Asamblea Popular Suprema (SPA) en Pyongyang fue la última de una serie de declaraciones belicosas recientes del líder norcoreano, incluida una declaración de Año Nuevo de que el Norte estaba poniendo fin a una política de búsqueda de reconciliación con Corea del Sur.
Corea del Norte también estuvo activo militarmente en las últimas semanas, disparando cientos de proyectiles de artillería hacia aguas cercanas a una frontera en disputa entre el Norte y el Sur y probando lo que dijo era un misil balístico coronado con un vehículo de planeo hipersónico.
Además de pedir la destrucción del monumento a la reunificación, Kim también dijo este lunes que Pyongyang estaba aboliendo todas las agencias para promover la cooperación con Seúl. Al mismo tiempo, llamó al Sur el “enemigo principal y el enemigo principal invariable” del Norte.
Si bien la retórica del líder norcoreano es fuerte, respaldarla con la destrucción de una estructura simbólica construida por su padre Kim Jong Il –y que representa los principios de su abuelo Kim Il Sung– demuestra que décadas de política norcoreana están siendo abandonadas, de acuerdo a expertos.
La familia Kim, comenzando con Kim Il Sung, ha gobernado Corea del Norte desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial en 1948.
El Monumento a la Carta de los Tres Puntos para la Reunificación Nacional (Arco de la Reunificación) cerca de Pyongyang, Corea del Norte.
El Norte y el Sur siguen técnicamente en guerra, pero ambas partes han declarado durante mucho tiempo el objetivo final de la guerra algún día, reunificar pacíficamente la península y verse unos a otros como miembros de la misma familia.
Pero la retórica más reciente de Kim se aleja del objetivo de la reunificación y, en cambio, presenta cada vez más a Corea del Sur como un enemigo implacable.
“El discurso de ayer muestra que Kim Jong Un está estableciendo su propia forma de unificación basada en el poder, rompiendo con Kim Il Sung y el legado de Kim Jong Il”, dijo Jeong Eun-mee, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional.
“La demolición del monumento lo demuestra simbólicamente”, añadió.
El arco, que se extiende entre la Carretera de la Reunificación entre Pyongyang y la zona desmilitarizada que separa el Norte y el Sur, tiene nueve pisos y se conoce como el Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional. Se completó en 2001 después de dos años de construcción.
Este simboliza los esfuerzos de Kim Jong Il y Kim Il Sung por establecer directrices para unir Corea del Norte y Corea del Sur.
El líder norcoreano declaró que “debemos eliminar por completo el monstruoso Monumento a las Tres Cartas para la Reunificación Nacional (…) y tomar otras medidas para eliminar por completo conceptos como ‘reunificación’, ‘reconciliación’ y ‘compatriotas’ de la historia nacional de nuestra república”, según KCNA.
Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ehwa en Seúl, señaló que romper con las políticas de unificación de su padre y su abuelo demostraba que “Kim está enviando un fuerte mensaje interno de que los desafíos de Corea del Norte son impulsados externamente”.
Rechazo de la reunificación pacífica
Una de las partes de las tres cartas de Kim Jong Il, y un principio introducido por Kim Il Sung en la política norcoreana en la década de 1970, era que “la reunificación nacional debe lograrse por medios pacíficos sin recurrir a las armas”.
Pero Kim dijo este lunes que el Norte, oficialmente conocido como República Popular Democrática de Corea (RPDC), “no quiere la guerra, pero tampoco tenemos intención de evitarla”.
“El peligro de que estalle una guerra causada por un choque físico se ha agravado considerablemente”, comentó, y prometió que si ocurre la guerra, el Norte tomaría toda la península por la fuerza.
En la misma reunión en la que habló Kim, el Parlamento de Corea del Norte anunció la abolición del Comité para la Reunificación Pacífica del País, la Oficina Nacional de Cooperación Económica y la Administración de Turismo Internacional de Kumgangsan, entidades todas ellas diseñadas para cooperar con la República de Corea.
“Es un grave error anacrónico seguir considerando a la República de Corea como un socio para la reconciliación y la reunificación, ya que declaró a la RPDC como un ‘enemigo principal’ y solo busca una oportunidad para ‘derrocar el gobierno’ y lograr la ‘unificación’ por absorción’”, señaló KCNA.
El Libro Blanco de Defensa 2022 de Corea del Sur, publicado a principios de 2023, incluía una línea que decía: “El régimen norcoreano y el ejército norcoreano son nuestro enemigo”, por primera vez en seis años.
Corea del Sur no retrocede
Este martes, el líder surcoreano Yoon Suk Yeol dijo que su gobierno no se dejará intimidar por las últimas amenazas de Kim.
“Si Corea del Norte provoca, los castigaremos mucho más duro”, aseguró Yoon en una reunión del Gabinete en Seúl.
Yoon señaló que Kim Jong Un declaró ilegal la Línea Límite Norte (LNL), una frontera de facto en disputa trazada por las Naciones Unidas al final de la Guerra de Corea en 1953.
Y calificó este martes el rechazo de Kim a la LNL como “un acto de provocación política para quebrar a Corea del Sur y poner nervioso a nuestro pueblo”.
La LNL recorre tres millas náuticas desde la costa de Corea del Norte y pone cinco islas cercanas a la costa bajo control de Corea del Sur. A principios de este mes, Corea del Norte disparó alrededor de 200 proyectiles de artillería que cayeron dentro de una zona marítima de amortiguamiento cercana.
Corea del Norte rechazó anteriormente la LNL y propuso una línea diferente, una que extendería aproximadamente la DMZ hacia el suroeste hasta el Mar Amarillo, en lugar de abrazar la costa de Corea del Norte.
Yoon, que ha adoptado una línea mucho más dura con Corea del Norte que sus predecesores, dijo que la disputa del Sur era con el régimen de Kim, no con el pueblo de Corea del Norte.
La Constitución de Corea del Sur define a todos los coreanos en la península como iguales, y los norteños tienen los mismos derechos que los sureños, y Yoon comunicó este martes que el Sur daría la bienvenida a los desertores del Norte.
“El gobierno no escatimará atención y apoyo para que los desertores se establezcan bien en nuestra sociedad”, sentenció Yoon.