La Organización Mundial de la Salud ha puesto en duda las afirmaciones de Corea del Norte y dijo el mes pasado que creía que la situación estaba empeorando, no mejorando, en medio de la ausencia de datos independientes. La hermana de Jong-un, Kim Yo Jong, dijo que el propio líder norcoreano había sufrido síntomas de fiebre y culpó a los folletos de Corea del Sur de causar el brote, informó KCNA.
(CNN) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, declaró la victoria en la batalla contra el nuevo coronavirus y ordenó el levantamiento de las medidas máximas contra la epidemia impuestas en mayo, dijeron el jueves medios estatales.
Corea del Norte no ha revelado cuántas infecciones confirmadas del virus ha encontrado, pero desde el 29 de julio no ha informado nuevos casos sospechosos con lo que las organizaciones de ayuda internacional dicen que son capacidades de prueba limitadas.
Mientras levanta las máximas medidas antipandémicas, Kim dijo que Corea del Norte debe mantener una “barrera antiepidémica fuerte como el acero e intensificar el trabajo antiepidémico hasta el final de la crisis sanitaria mundial”, según un informe de la agencia estatal de noticias. KCNA.
Los analistas dijeron que aunque el autoritario Norte ha utilizado la pandemia para endurecer los controles sociales, su declaración de victoria podría ser el preludio de la restauración del
comercio obstaculizado por los cierres fronterizos y otras restricciones.
Lee también: Propagación “silenciosa” de la polio en Nueva York: Familias del condado donde comenzó se niegan a vacunar a sus hijos
Los observadores también han dicho que podría despejar el camino para que Corea del Norte realice una prueba de armas nucleares por primera vez desde 2017.
La tasa de mortalidad oficial de Corea del Norte de 74 personas es un “milagro sin precedentes” en comparación con otros países, informó KCNA, citando a otro funcionario.
En lugar de casos confirmados, Corea del Norte informó el número de personas con síntomas de fiebre. Esos casos diarios alcanzaron un máximo de más de 392.000 el 15 de mayo, lo que llevó a los expertos en salud a advertir sobre una crisis inevitable.
La Organización Mundial de la Salud ha puesto en duda las afirmaciones de Corea del Norte y dijo el mes pasado que creía que la situación estaba empeorando, no mejorando, en medio de la ausencia de datos independientes.
Lee también: “La transmisión es entre humanos”: OMS lamenta matanza de simios en Brasil por temor a contagios de viruela del mono
La declaración de victoria de Pyongyang se produce a pesar de que no se ha implementado ningún programa de vacunas conocido. En cambio, el país dice que se basó en bloqueos, tratamientos con medicamentos de cosecha propia y lo que Kim llamó el “ventajoso sistema socialista al estilo coreano”.
Corea del Norte ha dicho que está realizando controles médicos intensivos en todo el país, con pruebas diarias de PCR en el agua recolectada en áreas fronterizas entre las medidas.
También dijo que ha estado desarrollando nuevos métodos para detectar mejor el virus y sus variantes, así como otras enfermedades infecciosas, como la viruela del mono.
La hermana de Kim, Kim Yo Jong, dijo que el propio líder norcoreano había sufrido síntomas de fiebre y culpó a los folletos de Corea del Sur de causar el brote, informó KCNA.
“Aunque estaba gravemente enfermo con fiebre alta, no podía acostarse ni un momento pensando en las personas que tenía que cuidar hasta el final frente a la guerra antiepidémica”, dijo en un discurso elogiando sus esfuerzos
El jueves, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo en un comunicado que estaba “muy arrepentido” de que Corea del Norte “hiciera repetidamente afirmaciones sin fundamento” sobre cómo había llegado el COVID-19 al país.