Como la peor tragedia carcelaria de América Latina fue calificada el incendio que afecto el recinto penitenciario de la localidad de Comayagua, en Honduras. Las autoridades de ese país informaron que al menos 370 muertos se registraron durante el suceso.
En el continente se han registrado hechos similares, por lo que el debate sobre la actual situación penitenciaria en la región ha levantado suspicacias al considerar las medidas de seguridad y condiciones que deben enfrentar los reos en su estancia en las cárceles.
La socióloga y experta en seguridad, Lucia Dammert, analizó esta situación, destacando que “hace muchos años se ha estado mencionando, desde el mundo de los derechos humanos, que el sistema carcelario de todos los países de la región está en crisis”.
La especialista considera que gran parte de los factores de los problemas en las cárceles son los pocos guardias, las sobrepoblación de reos y la falta de construcción de recintos que promuevan el trabajo y la educación en los detenidos. “El principal problema es que en Latinoamérica se cree que se resuelve el problema de la criminalidad a partir de encerrar a la gente”.
En cuanto a esto, la socióloga comentó que “las cárceles se han convertido en un paso de especialización criminal, ahí entra los problemas de habitabilidad y los problemas de hacinamiento. Esto no lo vamos a resolver construyendo miles de cárceles, hay que mejorar el sistema carcelario en términos de castigos y reinserción”.
Para más detalles de la entrevista, vea el video adjunto.