Alrededor de las 2 de la madrugada, un "proyectil guiado desde el aire" cayó en el lugar donde se alojaba Haniyeh, en Teherán.
(CNN|CNN Chile) La muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, la capital de Irán, sacudió Medio Oriente y amenaza con desestabilizar aún más la región y poner en peligro las negociaciones de alto el fuego entre Israel y Hamas respecto a la guerra en Gaza.
El ataque contra Haniyeh se produjo en la madrugada de este miércoles. Hamas señaló a Israel por el hecho pero hasta ahora dicho país declinó hacer comentarios.
Todas las miradas se centrarán ahora en dos cuestiones clave: ¿Qué pasará con las negociaciones sobre los rehenes y el alto el fuego en Gaza, dado que Haniyeh dirigía las operaciones políticas del grupo desde el extranjero y actuaba como interlocutor clave con los mediadores internacionales? ¿Será este ataque dentro de Irán el catalizador de una posible guerra regional en toda regla?
Esto es lo que sabemos hasta ahora.
¿Qué ocurrió?
Haniyeh había estado en Teherán para la toma de posesión del presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y se alojaba en una residencia para veteranos en el norte de la ciudad, informó el medio de noticias afiliado al Estado Fars.
Alrededor de las 2 de la madrugada, hora local, un “proyectil guiado desde el aire” cayó en el lugar donde se alojaba Haniyeh, según el medio estatal iraní IRNA, que afirmó que también había muerto su guardaespaldas.
IRNA señaló que se están llevando a cabo nuevas investigaciones para determinar los detalles de la operación y la posición desde la que se disparó el proyectil.
Poco después, Hamas denunció lo que calificó de “ataque sionista” y de “grave escalada” en su conflicto de décadas con Israel.
Un responsable de Hamas afirmó que el grupo está “dispuesto a pagar varios precios” y que llegó “la hora de la verdad“. Además, añadió que “este asesinato no logrará los objetivos de la ocupación y no empujará a Hamas a rendirse“.
Cuando se le pidió un comentario, el Ejército de Israel dijo que “no responde a los informes de los medios de comunicación extranjeros.”
¿Quién era Ismail Haniyeh?
El hombre de 62 años había formado parte de Hamas durante décadas, y se convirtió en jefe político del grupo en 2017. Al año siguiente, fue nombrado “terrorista global especialmente designado” por Estados Unidos.
A pesar de esa designación -y a diferencia de la cúpula militar de Hamas– Haniyeh viajó por todo el mundo, reuniéndose con personalidades mundiales como jefe político de la organización.
Durante la guerra con Israel en Gaza desempeñó un papel central en las conversaciones sobre rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamas.
A principios de esta primavera boreal, declaró que Hamas estaba dispuesto a llegar a un acuerdo, pero que este exigiría la retirada de Israel de Gaza y una garantía de cese permanente de los combates en el enclave, exigencias que Israel calificó de “inaceptables”.
Haniyeh estuvo en contacto con mediadores de Qatar y Egipto a principios de julio. Esas conversaciones penden ahora de un hilo, a pesar de que a principios de este mes había ciertas esperanzas de que estuvieran cerca de llegar a un acuerdo marco.
La muerte de Haniyeh “tendrá una influencia significativa en esas negociaciones“, declaró el miércoles Barak Ravid, analista político y de política exterior de CNN.
¿Qué dijo el mundo?
Líderes de toda la región se pronunciaron, algunos condenando la muerte y expresando su alarma por las posibles consecuencias.
Los dirigentes palestinos, incluidos el presidente y el primer ministro palestinos -que pertenecen a facciones que mantienen profundas rivalidades históricas con Hamas– condenaron la muerte e hicieron un llamado a la “unidad nacional” palestina.
La Casa Blanca vio los informes sobre la muerte de Haniyeh, dijo un portavoz, pero declinó hacer inmediatamente más comentarios. El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, declaró que no cree que la guerra en Medio Oriente sea inevitable, pero que Estados Unidos ayudaría a defender a Israel si fuera atacado.
Los dirigentes de Rusia y Turquía condenaron la muerte y advirtieron que podría provocar conflictos de mayor envergadura en la región.
Otros grupos militantes respaldados por Irán también expresaron su simpatía, entre ellos Hezbollah, con sede en El Líbano, y los hutíes de Yemen.
Dos muertes consecutivas
La noticia de la muerte de Haniyeh se conoció pocas horas después de que Israel dijera que había fallecido el oficial militar de mayor rango de Hezbollah, Fu’ad Shukr, en un ataque con dron en Beirut, El Líbano.
El grupo no ha confirmado la muerte de Shukr, pero dijo este miércoles que “estaba presente” en el momento del ataque.
De ser cierto, Shukr sería el integrante de Hezbollah de más alto rango que haya muerto desde 2016, cuando Mustafa Badreddine, el máximo comandante del grupo en ese momento, cayó en Siria.
Sea cual sea el destino de Shukr, el ataque de este miércoles marcó la escalada israelí más grave desde que comenzaron los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel el 8 de octubre.