La disyuntiva que tiene Dilma Rousseff para resolver los conflictos sociales
Comentario del analista internacional Guillermo Holzmann.
Comentario del analista internacional Guillermo Holzmann.
Tras las protestas que se han realizado en Brasil a raíz del descontento social que existe actualmente, sobretodo la crítica que hay por los excesivos gastos en eventos deportivos, el alza los pasajes de transporte público y la ausencia de propuestas para mejorar el sistema de salud tiene en jaque al Gobierno de Rousseff.
Por lo mismo y tras varios días en silencio, la Jefa de Estado Brasilera, entregó una propuesta inicial de realizar una asamblea constituyente. Esta idea se fue cayendo conforme al paso del tiempo y se reemplazó por realizar un plebiscito tal y como lo propuso el parlamento.
Este plebiscito se realizaría en el próximo mes de octubre y los temas que abordaría esta instancia serían: lucha contra la corrupción, reforma política (sistema de partidos), la salud, educación y la reforma al transporte público.
En otro tema que ha marcado la agenda internacional durante la última semana es la situación de Edward Snowden, ex agente del FBI quien desclasificara el espionaje que realizaba a los teléfonos Estados Unidos. Él se encuentra en estos momentos en Rusia, a la espera de ver cual será su destino.
No existe un tratado de extradición entre Rusia y Estados Unidos, por lo que no se puede enviar a Snowden directamente. Al parecer, desde EEUU pretenden bajar el perfil de esta situación y el mundo entero está a la espera de ver cual será el destino final que tendrá el famoso agente.