Con información de

La historia del “barco fantasma del Pacífico”, el buque que prestó servicios para Estados Unidos y Japón en la Segunda Guerra Mundial

Por Carlos Reyes P y CNN

04.10.2024 / 00:02

{alt}

El USS Stewart tuvo una vida marítima tumultuosa, como el mar cuando hay temporal. Construido en 1920 prestó servicios en diversos puntos de Asia, hasta que el ataque a Pearl Harbor por parte de Japón llevó a sus tripulantes a entrar en acción. 


Historias de la Segunda Guerra Mundial hay muchas. El conflicto bélico que se extendió entre 1939 y 1945 años marcó para siempre la historia de la humanidad. Y hasta hoy se siguen conociendo aspectos del conflicto bélico que acabó con la vida de más de 60 millones de personas.

Uno de esos relatos es el que protagonizó el denominado “barco fantasma del pacífico”, buque de guerra que hoy aparece en la palestra pública luego de que, tras 80 años de búsqueda, sus restos finalmente fueran encontrados. 

El USS Stewart tuvo una vida marítima tumultuosa, como el mar cuando hay temporal. Construido en 1920 prestó servicios en diversos puntos de Asia, hasta que el ataque a Pearl Harbor por parte de Japón llevó a sus tripulantes a entrar en acción.

Su vida en el mar tuvo un giro violento la noche del 19 y 20 de febrero de 1942, cuando el ataque certero de los japoneses le generaron graves daños, que terminaron con el USS Steward dañado y casi al borde de hundirse.

Con graves daños de la batalla, el buque logró llegar a un dique seco flotante. Como el ataque japonés era incesante, no hubo opción de repararlo. Por lo que las autoridades navales en tierra se vieron en la obligación de destruirlo para que no cayera en manos enemigas, para lo cual detonaron cargas de demolición dentro del buque y se fueron del lugar. 

La nave fue borrada de los registros oficiales de la Armada estadounidense el 25 de marzo de 1942. Pero nadie se esperó que tuviese una “segunda vida”.

La aparición de un “buque fantasma” 

La guerra continuó. En tierra, en aire y, por supuesto, en mar. La sorpresa de los altos mandos militares estadounidenses fue mayúscula cuando pilotos aéreos comenzaron a reportar un “barco fantasma del pacífico”. Una nave con emblemas japoneses, pero que tenía cuatro líneas en su caso idénticas a las de los buques de Estados Unidos. La confusión era total.

Lo que no sabían era que tras un año de trabajos, Japón había logrado reparar y perfeccionar la nave, prestando servicios de patrulla en 1943. No fue hasta 1945 que Estados Unidos lo pudo recuperar, al encontrarlo en la bahía de Hiro, cerca de Kure.

El buque de guerra fue recuperado y regresado a casa. Pero una falla en su motor motivó a dejarlo como un barco de práctica, donde los pilotos de aviones lo utilizaban para probar su puntería. En 1946 no resistió los ataques “propios” y terminó hundiéndose.

Una vez más un “buque fantasma”

Pese a que se sabía su ubicación de hundimiento, pasaron 78 años antes de que sus restos fuesen localizados, volviéndose una vez más en un “buque fantasma”.

“Los escaneos preliminares del sonar revelaron que el Stewart está prácticamente intacto y que su casco, que permanece elegante e imponente, descansa casi en posición vertical sobre el fondo marino”, informó la empresa Air Sea Heritage Foundation y Search Inc., en un comunicado. 

“Este nivel de conservación es excepcional para un buque de su edad y lo convierte potencialmente en uno de los ejemplos mejor conservados de un destructor de cuatro apiladores de la Armada de los EE. UU. que se conoce que existe”, se agregó. 

La historia del "barco fantasma del Pacífico" que prestó servicios para Estados Unidos y Japón en la Segunda Guerra Mundial

La historia del “barco fantasma del Pacífico” que prestó servicios para Estados Unidos y Japón en la Segunda Guerra Mundial