Imágenes que han dado vuelta el mundo, aunque estos actos no son nuevos en la política nacional. En 2008 un jarro de agua en la cara de la ministra de Educación lanzado por una estudiante secundaria, para el 2011 se registró una “encerrona” de movimientos ciudadanos al entonces titular de Educación en la sede del Congreso en Santiago.
El mismo 2011 fue la puesta en “aprietos” en que pusieron los estudiantes de la UTEM al también ministro de Educación Joaquín Lavín. Hechos que han manchado la imagen política, aunque sin embargo los expertos concuerdan en que estas situaciones no dañarían gravemente la imagen del país.
Blas Tomic Director ejecutivo de la Fundación Imagen de Chile expresó:
“La imagen de Chile en el extranjero es de un país serio, respetuoso, respetable. Lo grave, diría yo, es al interior del país. Hay gente que no tiene conciencia que somos todos, cada uno de nosotros, los que contruímos la imagen del país”.
Aunque los especialistas también especifican que no afectaría el posicionamiento del país en temas políticos, ni tampoco produciría una irregularidad, o baja en temas económicos.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.