La OEA acusa a Maduro de forzar el exilio de Edmundo González y califica el proceso electoral de fraudulento
Por CNN Chile
08.09.2024 / 15:08
La organización internacional condena el exilio del líder opositor venezolano, a quien considera el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de julio, y exige que asuma la presidencia en 2025.
(EFE) – La Organización de los Estados Americanos (OEA) responsabilizó este domingo al gobierno de Nicolás Maduro de forzar el exilio del candidato opositor Edmundo González Urrutia, a quien el organismo internacional reconoce como el ganador legítimo de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.
En un comunicado oficial, la OEA denunció que el gobierno venezolano no ha presentado pruebas sobre los resultados electorales y calificó de “ridículo” esperar justicia del sistema judicial de ese país.
González Urrutia, quien había buscado refugio en la embajada española y la legación neerlandesa en Caracas para evitar su arresto, llegó a España el domingo. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el líder opositor aterrizó en Madrid junto a su esposa en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, donde solicitará asilo político.
La OEA calificó de “condenable” la persecución judicial contra González, acusado por la fiscalía venezolana de varios delitos relacionados con la publicación en internet de actas que demostraban su victoria electoral.
Pese a que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Venezuela avalaron el triunfo de Maduro, la oposición denunció un “gran fraude” y asegura que González fue el verdadero ganador.
El comunicado de la OEA también destacó que el “proceso electoral no ha terminado” y que se debe trabajar para que el opositor asuma la presidencia en enero de 2025. La organización reiteró su rechazo al sistema judicial venezolano, argumentando que carece de independencia.
Por su parte, la opositora María Corina Machado aseguró que seguirá luchando desde Venezuela, mientras que González “luchará desde afuera”. El exlíder interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, también celebró la seguridad de González tras su llegada a España.