La radiografía de Irán, una monarquía dominada por la religión

Por CNN Chile

26.11.2013 / 19:05

{alt}

La nación persa ha sufrido desde más de tres decadas sanciones económicas. Sin embargo, tras acuerdo nuclear, surge la posibilidad de ser una potencia


La nación persa ha sufrido desde más de tres decadas sanciones económicas. Sin embargo, tras acuerdo nuclear, surge la posibilidad de ser una potencia.

A pesar de tener una gran diversidad étnica, Irán es principalmente persa. El país está regido por una monarquía absoluta desde la revolución de 1979, y su nombre completo es  República Islámica de Irán, dejando en claro la predominancia de la religión en los asuntos de Estado, siendo el Ayatolah, en vez del presidente,  el que dicta las leyes y cumple el rol de comandante en jefe.

Todos los viernes las actividades se detienen para que los ciudadanos musulmanes puedan rezar y gritar, al final de cada sesión, la consigna que han mantenido durante más de 30 años: “Muerte a Estados Unidos”, en rechazo a las constantes interferencias que han realizado los norteamericanos en ese país. 

Irán se proyecta como una potencia, teniendo una ciudadanía fuerte y educada. Sin embargo, no han podido descatar debido a las sanciones económicas que ha sufrido el país en las pasadas tres décadas. No obstante, el histórico acuerdo sobre el Plan Nuclear iraní  la ha otorgado a la nación persa una posibilidad.