Citada en el artículo publicado en la revista Nature Climate Change por Paul J. Durak y su equipo, han descubierto que las estimaciones desde el año 1970 son bajas.
“Antes del 2004, las investigaciones estaban muy limitadas por la pobre cobertura de las mediciones. Ahora, utilizando datos de satélite, mediciones in-situ [del sistema Argo] y modelos climáticos, nuestros resultados sugieren que hemos subestimado el calentamiento de los océanos. La conclusión coincide con estudios anteriores, pero es la primera vez que se ha calculado cuánto habíamos subestimado este calentamiento”.
Otro estudio de Felix Landerer del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA, también publicado en la revista Nature Climate Change, está de acuerdo que la parte superior del océano se calienta más rápido que mostraban mediciones anteriores. “Usando las últimas observaciones tenemos la capacidad de mostrar que el calentamiento de la parte superior del mar y las medidas de los satélites son consistentes”. Su equipo también usa el sistema de flotadores “Argo” para tomar medidas y observar.
Paul Durak explicó que “esta subestimación es el resultado del toma de muestras antes de la última década y las limitaciones del método de análisis que estimaban de manera conservadora los cambios en la temperatura”.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.