El cierre de la central eléctrica se produce dos días después de que el gobierno israelí ordenó un "bloqueo total" del enclave palestino, cerrando el acceso a la electricidad, los alimentos, el combustible y el agua en respuesta al sorpresivo ataque lanzado por Hamás contra Israel que mató a al menos 1.200 personas.
(CNN) – La única central eléctrica de Gaza dejó de funcionar este miércoles después de que se agotó el combustible necesario para generar electricidad, dijeron funcionarios de Gaza.
“Gaza se encuentra actualmente sin electricidad”, dijo a CNN el jefe de la autoridad eléctrica de Gaza, Galal Ismail.
El cierre de la central eléctrica se produce dos días después de que el gobierno israelí ordenó un “bloqueo total” del enclave palestino, cerrando el acceso a la electricidad, los alimentos, el combustible y el agua en respuesta al sorpresivo ataque lanzado por Hamás contra Israel que mató a al menos 1.200 personas.
“La población de Gaza sigue utilizando generadores de energía para obtener electricidad, pero con un bloqueo a ambos lados de la frontera, el combustible necesario para que los generadores funcionen se está agotando”, dijo Ismail.
El Ministerio de Salud palestino advirtió que los hospitales se quedarán sin combustible el jueves, lo que provocará condiciones “catastróficas”.
El enclave costero controlado por Hamás ha sido golpeado por ataques aéreos israelíes que han causado 1.055 muertos y 5.184 heridos, según el Ministerio de Salud. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que su objetivo son los terroristas de Hamás, pero la densidad de la población de Gaza (2 millones de personas que viven en unos 362 kilómetros cuadrados) hace que los civiles se vean atrapados en el fuego cruzado.
El resultado ha sido una crisis humanitaria que ha desplazado a más de 236.000 habitantes de Gaza, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Se espera que ese número siga en aumento.
Israel también parece haber eliminado algunas de las barreras de seguridad anteriores sobre enfrentamiento destinadas a proteger a los civiles. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el martes que había “liberado todas las restricciones” sobre las FDI en su lucha contra Hamás.
Se temen más bajas palestinas mientras Israel mantiene sus bombardeos por quinto día y entra en vigor el “asedio completo” ordenado por Gallant el lunes.
Decenas de cazas israelíes atacaron el miércoles más de 70 objetivos en la zona de Daraja Tuffah, en Gaza, donde, las FDI aseguraron que “se dirigen un gran número de ataques terroristas contra Israel”. Las FDI también dijeron haber atacado objetivos navales de Hamas en Gaza a primera hora del miércoles que, según afirmaron, se utilizaban para llevar a cabo ataques contra la costa israelí.
El Ministerio del Interior palestino declaró que zonas residenciales de la parte oriental de Jabaliya y de la región de Qizan al-Najjar, en Khan Yunis, habían sido objeto de intensos ataques aéreos, dirigidos contra casas y carreteras de civiles, que causaron “heridas directas entre los ciudadanos”, según el ministerio.
La OCHA dijo que la imposición de asedios que ponen en peligro a los civiles privándoles de bienes esenciales “está prohibida por el derecho internacional humanitario“.
“Estos riesgos (están) agravando la ya grave situación humanitaria y de derechos humanos en Gaza, incluida la capacidad de funcionamiento de las instalaciones médicas, especialmente a la luz del creciente número de heridos”, declaró el martes la portavoz Ravina Shamdasani.
Cortar el suministro de agua a Gaza “afecta a más de 610.000 personas y provocará una grave escasez de agua potable”, añadió Jens Laerke, de la OCHA de la ONU.
La destrucción de infraestructuras y calles por las bombas israelíes también está obstaculizando los esfuerzos de los equipos médicos por llegar a las víctimas, según la ONU.
Funcionarios del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés) declararon que 11 de sus empleados habían muerto como consecuencia de los ataques aéreos sobre Gaza y que al menos 14 de sus instalaciones habían sufrido daños directos o indirectos.
La agencia no ha podido llevar ayuda a Gaza desde el sábado, según la directora de comunicaciones de UNRWA, Juliette Touma.
Israel controla el movimiento de residentes de Gaza a Israel a través de dos pasos, Erez y Kerem Shalom, los cuales han sido cerrados.
El único cruce fronterizo entre Gaza y Egipto fue alcanzado por aviones de combate israelíes el martes, según informó el portavoz del Ministerio del Interior palestino, Eyad al-Bozom. El estrictamente controlado paso fronterizo de Rafah es el único disponible para los habitantes de Gaza que buscan huir.
Las FDI dijeron que atacaron la zona de Rafah el martes, incluido un túnel subterráneo utilizado para el “contrabando de armas y equipos”.