Las críticas en Japón por “respuerta tardía” del gobierno a contaminación de agua radioactiva en central Fukushima

Por CNN Chile

04.09.2013 / 18:50

{alt}

Presentaron un plan para bloquear escapes de agua tóxica que emana desde la planta.


Autoridades presentaron un plan para bloquear escapes de agua tóxica que emana desde la planta nuclear.

La central nuclear Fukushima I, que alberga seis reactores nucleares productores de energía, quedó paralizada después del terremoto y tsunami que afectó a la zona oriental de Japón en marzo de 2011. Al desastre natural se sumó la peor catástrofe nuclear de los últimos 25 años, debido a que el núcleo de la planta sufrió una triple fusión, liberando material radiactivo al medioambiente. Más de 70 rescatistas fallecieron intentando controlar el desastre.

A dos años del accidente, la planta sigue fuera de funcionamiento. Ingenieros de Tepco, la compañía dueña de la central, anunciaron que debido a fisuras en los tanques de enfriamiento, más de 300 toneladas de agua radiactiva se habrían liberado al medioambiente, entre el océano y napas subterráneas, lo que ha provocado nuevos daños debido a la contaminación emanada.

El gobierno de Japón presentó un plan de contingencia a largo plazo para que la Tokio Electric Power Company se haga cargo del desastre. La población japonesa critica a las autoridades por no haberse involucrado anteriormente además del secretismo y la respuesta tardía que han manifestado.

Las medidas que pretenden detener las filtraciones de agua contaminada contemplan más inyección de recursos y más equipos de gente trabajando en la central, mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica considera a éste el peor desastre nuclear desde Chernobyl.