Lenin Moreno culpa a Rafael Correa y a Nicolás Maduro de estar “detrás de este intento de golpe de Estado”
Por CNN Chile
08.10.2019 / 11:58
El mandatario responsabilizó, sin ofrecer pruebas, a Maduro y al ex presidente Correa por las violentas protestas en el país. Agregó también que no retrocederá en su decisión de abolir los subsidios al combustible.
Otra intensa jornada se vive en Ecuador luego de que Lenin Moreno asegurara, sin pruebas concretas, que las manifestaciones estarían orquestadas por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro y el ex presidente de Rafael Correa.
Lee también: Pese a protestas en Ecuador, Chile es el segundo país con la gasolina más cara en América Latina
“Lo que ha sucedido en estos días en el Ecuador, no es una manifestación social de descontento y protesta frente a una decisión de Gobierno, no. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intensión política organizada para desestabilizar el Gobierno y romper el orden constituido, romper el orden democrático”, dijo Moreno el lunes durante un discurso televisado a nivel nacional desde Guayaquil.
“En las imágenes es evidente que los más violentos, aquellos que actúan con la única intensión de agredir, dañar, son individuos externos pagados y organizados”, dijo Moreno.
Enfrentamientos entre policías y manifestantes, el lunes en Quito, Ecuador. (RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)
“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando algunos sectores indígenas; aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.
El ex presidente Correa ha criticado las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenin Moreno.
Lee también: Ecuador declaró estado de excepción en medio de protestas por eliminación de subsidios a combustibles
El presidente Moreno también anunció que había trasladado la sede del gobierno a Guayaquil.
Las fuertes protestas estallaron en todo el país el lunes cuando los grupos indígenas y los sindicatos continuaron desafiando la orden ejecutiva del gobierno del presidente Moreno de levantar los subsidios del gobierno al combustible, una medida que ha desatado la ira de los miembros del sindicato de transporte que han pedido una acción nacional.