Los manifestantes siguen disconformes y aseguran que la medida aborda sólo uno de los cinco puntos centrales de sus demandas. La ley estaba suspendida desde junio.
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, finalmente ha retirado por completo la controversial ley que permitía la extradición a China luego de tres meses de dramáticas protestas en el eje financiero.
La decisión de ceder a uno de las cinco demandas centrales de los manifestantes marca un notorio vuelco para Lam, quien por meses se rehusó a retirar la ley.
“Debemos encontrar la manera de atender el descontento en la sociedad y buscar soluciones”, dijo Lam en una declaración en video este miércoles. “Después de más de dos meses de inquietud social, es obvio para muchos que este descontento se extiende más allá de esta ley”.
Lee también: Líderes del grupo prodemocracia Demosisto fueron arrestados antes de las manifestaciones en Hong Kong
Pero Lam rechazó ceder terreno a las otras cuatro demandas de los manifestantes -que incluyen mayor democracia para la ciudad y una comisión independiente sobre la conducta policial- asegurando que todas las investigaciones serán llevadas a cabo por el ya existente Concejo Independiente de Quejas Policiales (IPCC, por sus siglas en inglés).
En lugar de eso, la líder anunció la suma de un ex juez en el IPCC. Lam dijo que la prioridad del gobierno ahora es restaurar la ley y el orden en Hong Kong.
“Reemplacemos los conflictos con conversaciones y busquemos soluciones”, expresó.
Lam suspendió la ley de extradición en junio después de que más de un millón de personas marcharan en contra con los manifestantes rodeando el consejo legislativo.
La suspensión no logró satisfacer a los movilizados, quienes demandaron el retiro completo de la ley, haciendo más difícil al gobierno empujarla a una fecha posterior.
Un retiro de la ley implica regresar al principio del proceso legislativo, mientras que una suspensión podría retomarse desde donde quedó.
Lee también: Municiones reales, bombas de gasolina y cañones de agua marcan nueva jornada de protestas en Hong Kong
En semanas recientes, las tácticas de los manifestantes se volvieron cada vez más violentas, mientras que gente joven sintió que el gobierno se rehusaba a considerar las demandas.
El legislador pro-Beijing, Michael Tien, aseguró que el retiro de la ley podría no aplacar el enojo. “Creo que el retiro… podría ser muy tarde dado que este movimiento se convirtió en algo más que la ley”, aseguró.
El activista Joshua Wong, quien ha sido arrestado en una redada policial de activistas y políticos de oposición, escribió en Twitter: “El fracaso reiterado de Carrie Lam en el entendimiento de la situación ha hecho este anuncio completamente sin tacto. Necesita atender TODAS las cinco demandas: DETENER LA PERSECUSIÓN, DEJAR DE LLAMARNOS REVOLTOSOS, INVESTIGACIONES INDEPENDIENTES A LA POLICÍA y ELECCIONES LIBRES!”.
Lee también: Xu Bu, embajador de China, insiste en críticas a Jaime Bellolio: “Ha difamado y calumniado gravemente a nuestro país”
Lam no renuncia
A comienzos de semana, Lam negó que haya ofrecido la renuncia por su manejo de la crisis luego de difundirse el lunes una grabación, publicada por Reuters, de ella en un encuentro con líderes empresariales.
En la cinta, se le puede escuchar diciendo que renunciaría “si tuviera la elección”.
Hablando a reporteros el martes, Lam dijo que no ha “contemplado discutir una renuncia” con sus superiores.
“Si tuviera una elección, la primera es salir haciendo una profunda disculpa”, dijo. “No fuimos lo suficientemente sensibles para sentir y tomar el alto grado de miedo y ansiedad entre la gente de Hong Kong”.
“Para un director, haber causado estos tremendos estragos a Hong Kong es impedonable”, añadió Lam.
Eso podría permanecer para muchos en Hong Kong incluso después del retiro formal de la ley. Muchos se preguntarán por qué tomó tres meces de revueltas sin precedentes, violencia y daños a la economía de la ciudad para que el gobierno actualizara el estatus de la ley de “suspendida” a “retirada”, pese a haber insistido repetidamente en que no tenía futuro y que no sería reintroducido.
Lam podría estar esperando que la medida ponga fin a las protestas para el 1 de octubre, fecha en que China celebrará su Día Nacional y que marca 70 años de la República Popular.
Pero, si será este el caso o no, sigue siendo incierto.
“La naturaleza de la protesta del movimiento se ha transformado en las últimas 13 semanas”, dice Adam Ni, una investigadora china de la Universidad de Macquarie, en Sidney.
“Ella no tomará pasos más allá, tales como sentar una investigación independiente en la conducta policial. Si ella no va más allá, entonces podemos esperar que las protestas continúen”.