Da positivo por COVID-19 líder religioso que llamó al virus “castigo de Dios” por matrimonio homosexual

Por CNN Chile

10.09.2020 / 08:12

Según informó la Iglesia Ortodoxa Ucraniana – Patriarcado de Kiev, Filaret, de 91 años, se encuentra estable y en tratamiento. El hombre hizo noticia en marzo, cuando aseguró que el virus era causado por "la pecaminosidad de la humanidad".


(CNN en Español) – Un destacado líder de la iglesia ucraniana que dijo anteriormente que la pandemia de COVID-19 era “el castigo de Dios” por permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo ha dado positivo por el virus.

El patriarca Filaret, jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana – Patriarcado de Kiev, se encuentra estable y en tratamiento. La iglesia anunció en una publicación de Facebook el 4 de septiembre que Filaret había dado positivo por COVID-19.

“Su Santidad el patriarca Filaret está especialmente agradecido con todos los que muestran su amor y apoyo en las oraciones por su salud“, dijo la iglesia en un comunicado el martes.

Lee también: Trump admitió en libro de Bob Woodward que intencionalmente quiso “restarle importancia” al COVID-19

Hoy el estado de salud del patriarca Filaret es estable, el tratamiento continúa. Les pedimos que continúen orando por Su Santidad el patriarca Filaret, para que el Señor Dios Todo Misericordioso y Todopoderoso sane al patriarca y lo sane de su enfermedad”, agrega.

El hombre de 91 años fue noticia en marzo cuando le dijo a un canal de televisión ucraniano que la crisis del coronavirus era “el castigo de Dios por los pecados de los hombres, la pecaminosidad de la humanidad”.

“En primer lugar, me refiero al matrimonio entre personas del mismo sexo“, agregó.

El grupo Ukranian LGBTQ + Insight demandó al líder luego de sus comentarios, diciendo que sus palabras podrían alimentar el odio y la discriminación. La demanda pedía una disculpa de Filaret y una retractación de él y del canal de televisión, informó la Fundación Thomson Reuters.

Lee también: Argentina: Policía protesta afuera de la residencia presidencial exigiendo aumento de salarios

“Nuestro objetivo es mostrar a la gente que ya no hay lugar para tales declaraciones de los líderes de la iglesia en Ucrania”, dijo a la organización en abril Olena Shevchenko, directora de Insight.

Amnistía Internacional Ucrania condenó los comentarios de Filaret en ese momento.

“Tales declaraciones son muy dañinas porque podrían conducir a un aumento de los ataques, agresiones, discriminación y aceptación de la violencia contra ciertos grupos”, dijo Maria Guryeva, portavoz de la organización, a la Fundación Thomson Reuters.

La iglesia respondió a la demanda, diciendo: “Como cabeza de la iglesia y como hombre, el patriarca tiene la libertad de expresar sus puntos de vista, que se basan en la moral”.

Lee también: Colombia: Autoridades condenan “abuso policial” tras muerte de hombre que recibió descargas eléctricas

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana-Patriarcado de Kiev es una de las denominaciones cristianas más grandes del país. Los miembros del Patriarcado de Kiev constituían aproximadamente el 25% de los 27,8 millones de creyentes ortodoxos de Ucrania en 2016, según el centro de estudios ucraniano Razumkov Center.

Las relaciones entre personas del mismo sexo son legales en Ucrania, aunque el país no reconoce actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, según el sitio de base de datos LGBT Equaldex.