El fin de semana las autoridades venezolanas publicaron en X un aviso de recompensa para quien aporte información sobre Héctor Guerrero Flores o el "Niño Guerrero", líder de la organización criminal Tren de Aragua, quien mantiene causas por homicidio, secuestro y terrorismo, según la publicación.
(CNN en Español) – Aunque sigue envuelto en un halo misterioso, el líder de la organización criminal El Tren de Aragua ya tiene un rostro.
El sábado las autoridades venezolanas publicaron en X (antes Twitter) un aviso en el que se ofrece una recompensa a quien aporte información sobre Héctor Guerrero Flores. “Niño Guerrero” está solicitado por homicidio, secuestro y terrorismo, de acuerdo con la publicación.
El anuncio contiene dos fotografías atribuidas a Guerrero, de 39 años: un primer plano del rostro y otra imagen de cuerpo completo, que lo muestra de perfil con un arma larga que parece descansar en su hombro derecho y que apunta al suelo. De facciones angulosas y cabello al rape, Guerrero luce como un hombre fornido y saludable.
Es una descripción similar a la que obtuvo de varias fuentes la periodista venezolana Ronna Rísquez, autora de un best seller sobre el origen de la banda criminal y su expansión por algunos países de América del Sur. “Un hombre que cuida su apariencia, que usa ropa de marca, evangélico, creyente y que en la prisión solo ingería los alimentos que sus más cercanos le preparaban”, dijo la periodista en una entrevista con CNN.
Hasta el miércoles pasado se creía que “Niño Guerrero” estaba preso en el penal de Tocorón, ubicado a dos horas de Caracas, cumpliendo una pena de 17 años, dos meses y dos días de prisión, como culpable de 12 delitos, entre ellos homicidio intencional, ocultación de arma de guerra, asociación para delinquir, tráfico de drogas y usurpación de identidad.
Pero en una entrevista con el diario de tendencia oficialista Últimas Noticias, el ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos Ichaso, sin dar detalles, afirmó que Guerrero no se encontraba en la cárcel en el momento del desalojo, ocurrido el miércoles tras un enorme operativo policial con 11.000 funcionarios.
“Él estaba en libertad”, reconoció Ceballos. “Tiene varias causas. Nosotros presumimos que se encuentra en alguna parte porque no estaba aquí… si es que estuvo aquí”.
CNN solicitó la reacción del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y del Ministerio de Servicios Penitenciarios para conocer más detalles sobre la situación de Guerrero y un parte oficial sobre el número de reclusos trasladados a otras cárceles, y está esperando respuesta a su petición.
De momento, las autoridades venezolanas, que hasta el miércoles no solían referirse ni a “Niño Guerrero” ni al Tren de Aragua en público, han preferido quedarse con las consecuencias de lo que para ellos supone desalojar el penal de Tocorón. No han dado explicaciones del paradero del “Niño Guerrero”, ni han dicho si se fugó antes de que el Gobierno tomara la penitenciaría.
Además del ministro Ceballos Ichaso, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró el viernes en una rueda de prensa que era “un golpe demoledor” que supondría “una disminución progresiva del delito en Venezuela”. “Ya ese centro del mal no existe. Ese tren se descarriló”, agregó.