Desde Uruguay, Brasil y Colombia las autoridades han condenado de manera enérgica lo ocurrido este miércoles en Bolivia, y han apelado al respeto por el orden constitucional legítimo en ese país.
Distintos líderes del continente han condenado el intento de golpe de Estado a Bolivia por parte de las fuerzas militares, acto que fue denunciado por el presidente de ese país, Luis Arce, a través de sus redes sociales.
“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, expresó el mandatario.
Más tarde, el militar que lideró la irrupción, Juan José Zúñiga -que fue destituido como comandante en Jefe del Ejército el martes- explicó que la acción se debía a la creciente molestia y problemas que el Estado ha tenido con el gobierno de Arce. Además, a comienzos de la semana entregó polémicas declaraciones en contra de Evo Morales, apelando a que “no puede ser más presidente de este país”.
Lee también: Quién es Juan José Zúñiga, el comandante que lideró movilización militar contra el gobierno en Bolivia
¿Qué han dicho líderes de América Latina?
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó de manera tajante “el golpe militar en Bolivia”, e invitó al pueblo boliviano a la “resistencia democrática”.
A través de su cuenta en X, expresó que “América Latina debe unirse a favor de la democracia”, que su país no tendrá relaciones diplomáticas con “la dictadura” y que la Embajada colombiana debe otorgar refugio a los perseguidos.
“Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, afirmó.
Por su parte, el mandatario de Brasil, Lula da Silva, manifestó que la posición de su país es clara: “Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.
El brasileño también condenó el levantamiento y reafirmó su compromiso “con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”.
Lee también: Así fue el encuentro frente a frente entre el presidente Arce y excomandante que lideró intento de golpe de Estado
Desde Uruguay, la Cancillería emitió un comunicado en el cual condenaron “enérgicamente los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Bolivia y apela a respetar el orden constitucional establecido legítimamente en ese país”.
El organismo también recordó que las instituciones del Estado tienen la obligación de respetar de manera irrestricta “los compromisos asumidos en el ámbito interamericano relativos a la defensa de la democracia y la vigencia del Estado de Derecho”.
Presidente Boric condenó levantamiento militar en Bolivia
El presidente Gabriel Boric manifestó su preocupación por la situación que se vive en Bolivia, luego de que el mandatario de ese país, Luis Arce, acusara un posible levantamiento militar.
“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, expresó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.