Los ministros de Relaciones Exteriores de Lituania, Letonia y Estonia emitieron una declaración conjunta condenando "de (la) manera más fuerte posible, la (agresión) rusa abierta a gran escala contra la Ucrania independiente, pacífica y democrática". Emmanuel Macron y Olaf Scholz solidarizaron con Ucrania.
(CNN) – Los líderes mundiales ya están reaccionando a la invasión y ataques rusos a Ucrania.
La primera ministra lituana, Ingrida Šimonytė, instó a una “acción fuerte y unida” en un tuit el jueves.
“Para cualquiera que dudara, el momento de comenzar a ver las cosas por lo que son ya pasó hace mucho tiempo”, escribió.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Lituania, Letonia y Estonia emitieron una declaración conjunta condenando “de (la) manera más fuerte posible, la (agresión) rusa abierta a gran escala contra la Ucrania independiente, pacífica y democrática”.
La declaración decía que las acciones de Rusia eran una “violación flagrante del derecho internacional” y un “crimen contra el pueblo ucraniano que condenamos”. Pidió a la comunidad internacional que “imponga las sanciones más fuertes posibles a Rusia” y que brinde a Ucrania ayuda militar, económica, política y humanitaria.
Lee también: Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania advierte que “esto es un acto de guerra”
El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, también condenó las acciones de Rusia en un tuit el jueves, instando a Moscú a “detener inmediatamente toda acción militar y volver a la diplomacia”. La vida de millones de personas está en juego, agregó.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que Rusia debe terminar “inmediatamente” las operaciones militares en Ucrania.
“Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de declarar la guerra a Ucrania. Rusia debe poner fin a sus operaciones militares de inmediato”, dijo en un tuit el jueves. “Francia solidariza con Ucrania. Apoya a los ucranianos y está trabajando con sus socios y aliados para poner fin a la guerra”.
El presidente francés habló con el presidente ucraniano, Vlodymyr Zelensky, la madrugada del jueves, y Zelensky pidió “múltiples intervenciones” para apoyar a Ucrania, según el Palacio del Elíseo.
Zelensky también pidió “la unidad en Europa”, y Macron “le aseguró el apoyo y la solidaridad de Francia”, según el Elíseo.
Lee también: Explosiones y vehículos militares: Las primeras imágenes del ataque ruso a Ucrania
Asimismo, el canciller alemán Olaf Scholz condenó la operación militar de Rusia en Ucrania “en los términos más enérgicos posibles”, calificándola de “acto imprudente del presidente Putin” y un “día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.
“El ataque ruso a Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional. No hay justificación para ello”, tuiteó Scholz el jueves, pidiendo a Rusia que “detenga esta acción militar de inmediato”.
Scholz dijo que la UE, el G7 y la OTAN se coordinarán estrechamente el jueves.
También señaló que había hablado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegurándole “la total solidaridad de Alemania en este momento difícil”.