“Fortalecería la seguridad”: Líderes de Finlandia expresaron su apoyo a la membresía en la OTAN

Por CNN Chile

12.05.2022 / 16:53

También se espera que Suecia anuncie pronto su intención de unirse a la alianza a través de un proceso similar. Sin embargo, Rusia ha advertido a ambos países que no se unan al organismo, anticipando que habría consecuencias, sumándose así a la escalada bélica que ha emprendido en contra de Ucrania.


(CNN) – El presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron su apoyo para integrarse a la OTAN este jueves, acercando a la nación nórdica, que comparte una frontera de 1.287 kilómetros con Rusia, un paso más a la membresía de la alianza militar liderada por Estados Unidos.

La declaración de apoyo a la OTAN del presidente Sauli Niinisto y de la primera ministra Sanna Marin era esperada, luego de que el gobierno finlandés presentara recientemente un informe sobre seguridad nacional al parlamento del país que describía el camino para unirse a la alianza como una de las opciones de Finlandia.

Lee tambiénCOVID-19: Corea del Norte declara “gran emergencia nacional” tras su primer caso reconocido, según medios estatales

La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa. Finlandia debe solicitar la membresía en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos nacionales aún necesarios para tomar esta decisión se den rápidamente en los próximos días”, señala la declaración conjunta de Niinisto y Marin.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero, el apoyo público a unirse a la OTAN en Finlandia ha aumentado de alrededor del 30 % a casi el 80 % en algunas encuestas.

Una vez que el parlamento haya aprobado la idea en principio y se hayan superado otros obstáculos legislativos internos, se espera que la OTAN invite a Finlandia a negociar su adhesión.

Lee tambiénAerolínea alemana se disculpa tras negar el embarque a un gran número de pasajeros judíos

También se espera que Suecia, el vecino del oeste de Finlandia, anuncie pronto su intención de unirse a la alianza a través de un proceso similar.

Sin embargo, Rusia ha advertido a ambos países que no se unan a la OTAN, diciendo que habría consecuencias.

Lee tambiénUcrania ofrece a Rusia un intercambio de prisioneros de guerra para recuperar a los heridos en Azovstal

Diplomáticos y funcionarios de seguridad europeos asumen ampliamente que Finlandia podría unirse a la alianza rápidamente una vez que comiencen las negociaciones, ya que ha estado comprando equipo militar compatible con sus aliados occidentales, incluido EE.UU., durante décadas y ya cumple con muchos de los criterios para ser miembro.

La incorporación de Finlandia a la OTAN tendría consecuencias tanto prácticas como simbólicas para Rusia y la alianza occidental.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia ha sido militarmente no alineada y nominalmente neutral para evitar provocar a Rusia. En ocasiones se ha complacido con las preocupaciones de seguridad del Kremlin y ha tratado de mantener buenas relaciones comerciales.