La Policía de Ecuador capturó la noche del viernes al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado en la embajada de México en Quito. Tras el hecho, el Gobierno mexicano anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas. Argentina, Venezuela, Chile, Guatemala, Honduras, Colombia y Brasil han manifestado su rechazo al accionar de Ecuador.
(CNN en Español) – Distintos líderes latinoamericanos han rechazado el actuar de Ecuador en la Embajada de México en Quito, luego de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí.
¿Qué pasó?
En diciembre de 2023, Glas ingresó en “calidad de huésped” a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal acusó que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.
Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano afirmó este sábado que el asilo otorgado al exvicepresidente era “contrario al marco jurídico convencional”, y que él estaba “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.
Además, enfatizaron en que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.
“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementadas de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, agregó el Ejecutivo.
Agentes de la policía antidisturbios y miembros del cuerpo de la policía diplomática hacen guardia frente a la embajada de Ecuador en la Ciudad de México el 6 de abril de 2024, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. Las autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito el 5 de abril para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político allí, lo que llevó a México a romper relaciones diplomáticas tras la “violación del derecho internacional”. (Foto de Yuri CORTEZ/AFP) (Foto de YURI CORTEZ/AFP vía Getty Images)
Tras el hecho, la canciller Alicia Bárcena dio a conocer que el gobierno de Andrés Maunel López Obrador (AMLO) anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, ante la “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personas diplomático mexicano en Ecuador”.
Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar al recinto y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde.
¿De qué acusan a Jorge Glas?
La Fiscalía de Ecuador acusa al exvicepresidente del delito de peculado, es decir, malversación.
Glas trabajó en los mandatos de Rafael Correa y Lenín Moreno, y fue condenado por delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020) en conexión con la trama Obdebrecht, por los que fue sentenciado a 6 y 8 años de prisión respectivamente.
En 2022, el exfuncionario quedó en libertad luego de cuatro años y medio de cárcel, luego de que su abogado presentara un habeas corpus. Se le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.
¿Qué han dicho los líderes latinoamericanos?
Tras enterarse de la detención del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recurrió a su cuenta de X para anunciar la suspensión de las relaciones diplomáticas con el país.
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, indicó.
Chile expresó su “más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un exvicepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática”, expresó el Gobierno en un comunicado.
En esa línea, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva condenó las acciones y solidarizó con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un mensaje en su cuenta de X, en la que compartió un comunicado.
El Gobierno argentino también se pronunció en contra del ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México, señalando que como Estado parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador”.
Además, hicieron un llamado a la “plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo al accionar de la policía ecuatoriana en la embajada de México. En la misma línea lo hizo el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien manifestó su apoyo a México tras los hechos ocurridos.
“Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional”, dijo Díaz Canel en su cuenta de X.
Policía de Ecuador a las afueras de la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)
El Gobierno de Guatemala publicó un comunicado en X en el que expresó su rechazo por la “fragante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas”.
Nicolás Maduro también rechazó el ingreso de la policía ecuatoriana en la embajada de México, calificándolo como un “acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina”.
“El gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano. Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional”, añadió, y manifestó su solidaridad con AMLO.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que el “asalto a la embajada de México” por parte de Ecuador “constituye un acto intolerable para la comunidad internacional, dado que ignora el histórico y fundamental derecho al asilo”.
“Repudiamos enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional”, escribió la mandataria.
Mientras que el jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, dijo el viernes de noche a CNN que lo vivido en la sede diplomática es “un atropello contra el derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador”.
“Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. Es imposible que violen el recinto diplomático como lo han hecho”, añadió.
El jefe de la Cancillería puso resistencia y se enfrentó a miembros de la policía nacional durante la incursión de la fuerza pública, según pudo constatar el equipo de CNN en el lugar.
Accionar de Ecuador fue “improcedente”
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado este sábado en relación a los acontecimientos en Ecuador.
El organismo expresó su rechazo a acciones que pongan en riesgo la inviolabilidad a los locales diplomáticos, y recordó la codificación en el marco de la Convención de Viena vigente desde 1961. También manifestó solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones, las que calificó de “improcedentes”.
Los Estados, recordó la OEA, tienen la obligación de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de obligaciones internacionales.
Finalmente, llamó a diálogo entre las partes con el fin de buscar salidas pacíficas en el marco de los tratados internacionales, entre ellos los que “garantizan el derecho de asilo”.