Diversas autoridades reaccionaron al fallecimiento de la monarca que durante siete décadas comandó el Reino Unido.
(CNN Chile- CNN) – Líderes de todo el mundo comenzaron a reaccionar al fallecimiento de la reina Isabel II y manifestaron sus condolencias a la familia real.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escribió en un tuit: “Con profunda tristeza nos enteramos de la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. En nombre del pueblo ucraniano expresamos nuestras más sinceras condolencias a la Familia Real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes“.
Secretario General de la ONU, António Guterres
El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo estar “profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II (…) Expreso mis más sinceras condolencias a su afligida familia, al Gobierno y al pueblo del Reino Unido y a la Commonwealth en general”.
Lee también: El día en que Sebastián Piñera le regaló una piedra de la mina San José a la reina Isabel II
“La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de cincuenta años de diferencia. Estaba profundamente comprometida con muchas causas benéficas y medioambientales y habló conmovedoramente a los delegados en las conversaciones climáticas COP26 en Glasgow”, agregó en un comunicado.
Primer ministro italiano, Mario Draghi
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, manifestó en un comunicado “sus profundas condolencias por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ella fue la protagonista absoluta de la historia mundial durante los últimos setenta años”.
“Su espíritu de servicio, su dedicación (…) y la profunda dignidad con la que ocupó su cargo durante un período tan largo han sido una fuente incesante de admiración durante generaciones. A la familia real, a los gobiernos y a todos ciudadanos del Reino Unido y de los países de la Commonwealth, nuestro más sentido pésame”, añadió.
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que “con gran pesar en sus corazones” Canadá se enteró de la muerte de la reina Isabel II.
“Con gran pesar en nuestros corazones, nos enteramos del fallecimiento de la Soberana con el reinado más antiguo de Canadá, Su Majestad la Reina Isabel II. Fue una presencia constante en nuestras vidas, y su servicio a los canadienses seguirá siendo para siempre una parte importante de la vida de nuestro país”, dijo en un tuit.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que la fallecida reina “encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y su siglo”.
Ex primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson
Boris Johnson, ex primer ministro británico, tuiteó un comunicado tras el anuncio de la muerte de la reina Isabel II y dijo que es “el día más triste del país“.
“En el corazón de cada uno de nosotros hay un dolor por el fallecimiento de nuestra Reina, un sentimiento profundo y personal de pérdida, mucho más intenso, quizás, de lo que esperábamos”, escribió.
Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins
“En nombre del pueblo de Irlanda quisiera expresar mi más sentido pésame a Su Majestad el Rey Carlos y a la Familia Real por su gran pérdida personal. También quiero ofrecer mi pésame al pueblo británico y a los miembros de la Commonwealth por la pérdida de una Jefa de Estado única, comprometida y profundamente respetada“, dijo el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins.
Lee también: Reina Isabel II: Lo que sabemos sobre sus problemas de salud anteriores
El mandatario añadió que “su Majestad sirvió al pueblo británico con una dignidad excepcional. Su compromiso personal con su papel y su extraordinario sentido del deber fueron los sellos distintivos de su período como reina, que ocupará un lugar único en la historia británica”.
Ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair
Tony Blair, quien se desempeñó como primer ministro de Gran Bretaña durante una década del reinado de 70 años de la reina, señaló que “fue una gran fortuna para nosotros tener su reinado sobre nosotros“.
“Hemos perdido, no solo a nuestra monarca, sino a la matriarca de nuestra nación, la figura que más que ninguna otra unió a nuestro país, nos mantuvo en contacto con nuestra mejor naturaleza, personificó todo lo que nos enorgullece de ser británicos”, escribió Blair.
Bill y Hillary Clinton
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y la ex secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, recordaron a la reina Isabel como alguien con “gracia infalible, dignidad y preocupación genuina por el bienestar de toda su gente“.
“Bajo el sol o la tormenta, ella era una fuente de estabilidad, serenidad y fuerza”, dijeron en un comunicado proporcionado a CNN por un portavoz.