Ataque de Irán a Israel: Líderes mundiales realizan fuertes llamados a la moderación

Por CNN Chile

14.04.2024 / 11:00

{alt}

Diversas autoridades reaccionaron con preocupación a los ataques aéreos de Irán sobre Israel con un pedido unánime a la moderación ante la amenaza que la escalada supone para la región.


Líderes de todo el mundo reaccionaron a los ataques de Irán contra Israel, instando en su mayoría a la moderación durante un momento de enorme tensión en el Medio Oriente.

Pese a que casi todos abogaron por la mesura, algunas voces condenaron abiertamente a Teherán, mientras que otros pidieron un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Revisa las reacciones

Estados Unidos

  • Joe Biden: el presidente de Estados Unidos afirmó que el país que dirige “está dedicado a la defensa de Israel”. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, agregó.

Canadá

  • Justin Trudeau: el primer ministro de Canadá sostuvo que los ataques “demuestran una vez más el desprecio del régimen iraní por la paz y la estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo de estos ataques”.

China

  • China, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo sentir una “profunda preocupación” por la “escalada actual”, recalcando que es un “derrame del conflicto de Gaza” y que debería implementarse un alto el fuego sin demora. “Pedimos las partes relevantes que ejerzan calma y moderación para evitar nuevas escaladas”.

Jordania

  • Ayman al Safadi: el ministro de Relaciones Exteriores señaló que “detener la agresión israelí contra Gaza y comenzar a implementar un plan integral para poner fin a la ocupación israelí y lograr una paz justa basada en la solución de dos Estados es la manera de detener la peligrosa escalada en la región”.

Pakistán

  • El gobierno pakistaní manifestó que los ataques fueron “las consecuencias del fracaso de la diplomacia“. “Durante meses, Pakistán ha subrayado la necesidad de esfuerzos internacionales para impedir la expansión de las hostilidades en la región y para lograr un alto el fuego en Gaza”.

Arabia Saudí

  • Las autoridades dijeron sentir una “profunda preocupación” por la escalada militar, pidió “máxima moderación” a las partes para evitar extender la guerra a la región e instó al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Alemania

  • Olaf Scholz: el  canciller alemán aseguró que harán “todo lo posible para impedir una nueva escalada”. “Solamente podemos advertir a todos, especialmente a Irán, de que no sigan por este camino”, complementó.

Egipto

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores catalogó los últimos hechos como una “escalada peligrosa”. “Las hostilidades no fueron más que un resultado directo de lo que Egipto ha advertido repetidamente, respecto a los peligros de expandir el conflicto en la región como resultado de la guerra israelí en la Franja de Gaza, y las provocativas acciones militares que se están ejerciendo en la región”.

Portugal

  •  El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, condenó “vehementemente” el ataque lanzado por Irán contra Israel y pidió “contención” para que no escale el conflicto. “El Gobierno portugués condena vehementemente el ataque de Irán a Israel. Apela a la contención, para evitar una escalada de violencia“, escribió en X.

Qatar

  •  Las autoridades expresaron una “profunda preocupación” y pidieron a todas las partes involucradas “cesar la escalada, calmar las tensiones y ejercer la máxima moderación“. También solicitaron a la comunidad internacional tomar “medidas urgentes para calmar la tensión”.

Reino Unido

  • Rishi Sunak: el primer ministro de Reino Unido sostuvo que el país “seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la de todos sus socios regionales, incluidos Jordania e Irak”. “Irán ha demostrado una vez más que tiene la intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, escribió en su cuenta de X.

Unión Europea

  •  Ursula von der Leyen: la presidenta de la Comisión Europea calificó los ataques de “flagrantes e injustificables”. “Todos los actores deben ahora abstenerse de una mayor escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región”.

ONU

  • António Guterres: el secretario general de la ONUpidió el cese inmediato de las hostilidades en Oriente Medio. “Insto a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar cualquier acción que pueda conducir a importantes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Medio Oriente”, en su cuenta de X.