Funcionarios de la Guardia Nacional se desplegaron en Washington DC tras la irrupción de adherentes a Trump a la Cámara y el Senado, en medio del proceso de ratificación de Biden como presidente electo de EE.UU.
Decenas de manifestantes adherentes a Trump desbarataron la seguridad en las afueras del Capitolio y lograron ingresar a la fuerza al edificio mientras el Colegio Electoral votaba la ratificación de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.
Lo ocurrido dejó a una mujer herida a bala y otras decenas de afectados producto de los enfrentamientos con la policía armada. Asimismo, Trump hizo un llamado a desalojar el Capitolio y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional para repeler los disturbios.
Lee también: Trump llamó a quienes se tomaron el Capitolio a volver a sus casas: “Conozco su dolor, sé que están heridos”
Ante este inédito e histórico suceso, líderes de todo el mundo han manifestado su rechazo y preocupación a la violencia observada y que incluso obligó al decreto de un toque de queda para Washington DC a partir de las 6:00 pm.
Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional francesa, publicó un tuit para enviar sus “pensamientos democráticos y amistosos a los legisladores de Estados Unidos”, además de entregar su “apoyo y amistad a la Presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi)”.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, calificó lo ocurrido en el Congreso como “escenas vergonzosas”. “Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada“, agregó.
Lee también: Biden por toma del Capitolio: “Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes”
Dominic Raab, Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, señaló que “Estados Unidos se enorgullece con razón de su democracia y no puede haber ninguna justificación para estos violentos intentos de frustrar la transición de poder legítima y adecuada”.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía manifestó que “seguimos con preocupación los acontecimientos internos que tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales de EE.UU. y el intento de los manifestantes de asaltar el edificio del Congreso hoy. Invitamos a todas las partes de EE.UU. a la templanza y el sentido común. Creemos que EE.UU. superará esta política interna crisis de madurez“.
Lee también: Mujer en estado crítico tras recibir disparo durante manifestaciones en el Capitolio
Mientras que Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, indicó que “los enemigos de la democracia estarán felices de ver estas increíbles imágenes de Washington DC. Las palabras desenfrenadas se convierten en actos violentos: en los escalones del Reichstag y ahora en el #Capitol. El desdén por las instituciones democráticas es devastador”.
“Trump y sus partidarios debieran finalmente aceptar la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia“, agregó.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, destacó que son “escenas impactantes en Washington, D.C”, pero que “se debe respetar el resultado de esta elección democrática”.
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, dijo que “los votos demócratas deben ser respetados. Estamos seguros de que Estados Unidos garantizará la protección de las reglas de la democracia”.
Pedro Sánchez, primer ministro español, señaló que “estoy siguiendo con preocupación las noticias que vienen del Capitolio en Washington. Confío en la fuerza de la democracia estadounidense. La nueva presidencia de Joe Biden superará este momento de tensión, uniendo al pueblo estadounidense“.
Lee también: Manifestante viola seguridad de la Cámara y se sienta en puesto del Senado de EE.UU.
Erna Solberg, primera ministra de Noruega, afirmó que “lo que estamos viendo ahora desde Washington es un ataque completamente inaceptable a la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump es responsable de detener esto. Imágenes aterradoras y asombroso que esto sea Estados Unidos”.
Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, añadió que “las escenas del Capitolio son absolutamente horribles. Solidaridad con los estadounidenses del lado de la democracia y la transferencia de poder pacífica y constitucional. Vergüenza para quienes han incitado este ataque a la democracia”.