Lester Shum, "Longhair" Leung Kwok-hung, Alvin Yeung, Gwyneth Ho y Eddie Chu son algunos de las y los líderes que habrían sido apresadas luego de participar directa o indirectamente en un proceso de primarias, algo que para la administración de Carrie Lam sería "interferir y obstruir las responsabilidades legales del gobierno".
(CNN) — Según los informes, decenas de ex legisladores y activistas de la oposición fueron arrestados el miércoles por la mañana en Hong Kong, bajo sospecha de violar la amplia legislación de seguridad nacional de la ciudad, en la mayor represión desde que Beijing impuso la ley el año pasado.
Según declaraciones publicadas en línea, los arrestados eran todos participantes en una elección primaria celebrada en julio pasado, diseñada para reducir el campo de candidatos a favor de la democracia antes de las elecciones legislativas de septiembre.
Esas elecciones finalmente se pospusieron debido a la pandemia de coronavirus, pero no antes de que varios candidatos fueran descalificados y se advirtieran que los participantes podrían infringir la ley de seguridad de semanas de vigencia.
“Con el apoyo de fuerzas externas, los grupos y líderes de la oposición han ideado deliberadamente planes para la realización de estas llamadas ‘elecciones primarias’, que constituyen una grave provocación al sistema electoral actual y causaron graves daños a la equidad y justicia de las elecciones del Consejo Legislativo”, dijo en ese momento la Oficina de Enlace, el máximo representante de Beijing en la ciudad.
El miércoles, la policía de Hong Kong pareció seguir adelante con esa amenaza, al parecer, arrestando a los candidatos de las primarias en una redada matutina.
Lee también: Agencias de inteligencia de EE.UU. aseguran que hackeo masivo a sistemas del gobierno fue “probablemente ruso”
Entre los detenidos se incluyen los ex legisladores del Partido Demócrata James To, Andrew Wan y Lam Cheuk-ting, que hasta fines del año pasado habían sido miembros del Consejo Legislativo de la ciudad, antes de que ellos y todos los demás miembros del bloque prodemocracia dimitieran en protesta por la decisión del gobierno de expulsar a varios legisladores.
Las elecciones primarias son una función normal en las democracias de todo el mundo. En el momento de la votación de Hong Kong, las primarias demócratas de Estados Unidos, que ganó el presidente electo Joe Biden, aún estaban en curso. Hong Kong también ha realizado este tipo de votaciones en el pasado, en un intento de igualar la organización y disciplina del campo rival pro-Beijing y evitar dividir el voto a favor de la democracia.
En un comunicado, el Partido Demócrata dijo que los tres habían sido arrestados por la rama de seguridad nacional de la policía bajo sospecha de “subversión”, en relación con las elecciones primarias.
Joshua Wong, el destacado activista del Movimiento Paraguas encarcelado a fines del año pasado, también está siendo investigado en relación con las primarias. Su casa fue allanada el miércoles por la mañana, dijo una publicación en sus redes sociales verificadas.
La policía de Hong Kong no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los arrestos del miércoles son la escalada más dramática y radical de la ley de seguridad nacional, que la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, y otros habían prometido una vez que tendría un efecto limitado y solo estaría dirigida a un pequeño número de activistas marginales.
Lee también: Gran Bretaña vuelve a ser potencia en portaaviones y China llama a no convertir en “campo de batalla” el Pacífico
En un video en vivo de su arresto grabado por el concejal de distrito y activista Ng Kin-wei, se puede escuchar a un oficial decirle a Ng que está siendo arrestado “por el delito de subvertir el poder estatal”.
“Durante 2020, usted fue parte de las elecciones primarias ’35 + ‘, diseñadas para elegir a 35 o más miembros del Consejo Legislativo con el objetivo de vetar todas las políticas y mociones presupuestarias del gobierno para obligar al Jefe del Ejecutivo a renunciar“, dijo dice el oficial de arresto en el video. “(Tales actos) interferirían seriamente y obstruirían las responsabilidades legales del gobierno”.
Tal esquema había sido propuesto por el destacado activista pro democracia Benny Tai como una táctica potencial para reiniciar el proceso de reforma política estancado durante mucho tiempo en Hong Kong, en la improbable situación de que los candidatos prodemocráticos obtuvieran la mayoría en la legislatura semidemocrática, donde alrededor de la mitad de los escaños están asignados a los llamados “distritos electorales funcionales”, elegidos por empresas y otros grupos que tienden a favorecer a Beijing.
Votar en contra del presupuesto y obligar al director ejecutivo a dimitir habría sido legal antes de la ley de seguridad nacional, similar a un “voto de censura” que provoca elecciones generales en muchas democracias.
En virtud de la ley de seguridad nacional, una persona condenada por subversión “de carácter grave” puede enfrentarse a cadena perpetua o una pena de prisión fija de no menos de 10 años, mientras que otros pueden enfrentar entre tres y diez años de prisión.
“Vergonzoso y ridículo”
Numerosos otros activistas prominentes y ex legisladores, incluidos el líder del Movimiento Paraguas Lester Shum, “Longhair” Leung Kwok-hung, el líder del Partido Cívico Alvin Yeung, el ex periodista Gwyneth Ho y el activista comunitario Eddie Chu, también fueron arrestados, según declaraciones publicadas en sus verificaciones. cuentas de redes sociales.
“Ya perdí la cuenta. Pero creo que todos los que participaron en las primarias a favor de la democracia en Hong Kong el año pasado serán arrestados, incluidos los organizadores”, dijo Lo Kin-hei, presidente del Partido Demócrata, en Twitter. “Es muy probable que tenga más de 40 o incluso 50“.
La ex legisladora Emily Lau describió los arrestos como “vergonzosos y ridículos”.
Lee también: AMLO ofreció asilo político a Julian Assange y celebró el rechazo de su extradición a EE.UU.
“¿Cómo pueden las personas que participan en una elección primaria para seleccionar candidatos ser subversivas y violar la Ley de Seguridad Nacional?“, Dijo. “Este es un intento descarado de intimidar a los activistas a favor de la democracia y advertir a la gente que no participe en la política y la colaboración”.
En declaraciones a CNN a fines del año pasado, Shum, un concejal de distrito electo, predijo que era una cuestión de cuándo, no si, sería arrestado y probablemente expulsado de su asiento.
“Después de 2019, creo que nos enfrentamos a una represión total del movimiento democrático. Y a nivel del Consejo de Distrito, somos elegidos popularmente por la gente de Hong Kong … y pueden ver eso como una amenaza”, dijo Shum.
La directora ejecutiva Lam pareció abordar la discordia política de la ciudad en su discurso de Año Nuevo. “Cada vez que hay disputas en la sociedad, de hecho, la gente paga un precio elevado“, dijo. “Es por eso que para el 2021, mi mayor esperanza es que la sociedad tenga armonía. Para que el gobierno de la RAE y otros organismos públicos tengan más espacio para hacer cosas concretas por Hong Kong”.
Lee también: Periodista del caso Watergate afirmó que audios de Trump son “evidencia suficiente para dar lugar a la destitución”