Truss, quien presidió planes fiscales fallidos y un partido gobernante profundamente polarizado durante su desastroso mandato de seis semanas, se convertirá en la primera ministra con menos tiempo en la historia británica después de anunciar su renuncia el jueves.
(CNN) – Liz Truss renunció a su puesto como primera ministra de Gran Bretaña apenas 45 días después de haber asumido el cargo, pero podrá reclamar gastos de hasta £115.000 (más de 129.000 dólares) al año por el resto de su vida.
Truss, quien presidió planes fiscales fallidos y un partido gobernante profundamente polarizado durante su desastroso mandato de seis semanas, se convertirá en la primera ministra con menos tiempo en la historia británica después de anunciar su renuncia el jueves.
Su discurso desencadenó una carrera por el liderazgo que verá el nombramiento del quinto primer ministro conservador del Reino Unido en poco más de seis años.
A pesar de la brevedad de su mandato, tiene derecho a recibir pagos en virtud de la Asignación de costos de servicio público (PDCA), un programa regulado por el gobierno introducido en 1990 para “ayudar a los ex primeros ministros que aún están activos en la vida pública”.
Lee también: Comenzó la carrera por el liderazgo en Reino Unido: Rishi Sunak superó apoyo para encabezar el Partido Conservador
La asignación reembolsa a los ex primeros ministros los gastos de oficina y de secretaría derivados de sus funciones públicas.
“Los pagos se realizan solo para cubrir el costo real de continuar cumpliendo con los deberes públicos”, según el sitio web del gobierno del Reino Unido.
“Todos los ex primeros ministros son elegibles para recurrir al PDCA”.
El PDCA tiene un tope de £115,000 al año desde 2011 y es revisado anualmente por el primer ministro en funciones.
Lee también: Prensa oficial china aseguró que Hu Jintao fue desalojado “por no sentirse bien”
Los ex líderes también tienen derecho a reclamar una asignación para los costos de pensión de su personal, que se limita al 10% del PDCA.
De 2020 a 2021, los ex primeros ministros Theresa May, David Cameron, Gordon Brown, Tony Blair y John Major recibieron reembolsos en cantidades variables, según el Informe Anual y Cuentas 2020-21 de la Oficina del Gabinete.
Sin embargo, los políticos de la oposición y los sindicatos están instando a Truss a que rechace la asignación anual financiada con fondos públicos, ya que los británicos se enfrentan a una crisis del costo de vida como resultado del aumento de los precios de la energía y la inflación en su nivel más alto en 40 años.
“Ella debería rechazarlo”
Cuando se le preguntó sobre el derecho de Truss a la asignación, Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, dijo que “debería rechazarla”.
Lee también: Es la tercera vez: Subastan trozo de pastel de bodas de Lady Di y el rey Carlos III hecho hace más de 30 años
“Ha cumplido 44 días en el cargo”, dijo el viernes a “Good Morning Britain” de ITV.
“Ella no tiene realmente derecho a eso, debería rechazarlo y no tomarlo”.
En Twitter, un usuario escribió: “Mientras las personas luchan por pagar las facturas y mantener las luces encendidas, Liz Truss recibirá una cómoda asignación anual de £ 115,000, por el resto de su vida, y financiada por los contribuyentes, por 6 semanas de desastre como PM”.
Downing Street aún no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN sobre si Truss aceptará la asignación.