Se podrá acceder al servicio a través de cuatro paquetes de datos, los cuales tienen tarifas que van desde los 7 a los 30 dólares.
Tras varios años de espera, finalmente este jueves los cubanos podrán tener acceso al servicio 3G para sus smartphones.
La empresa encargada del servicio es la estatal de telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, la que estará habilitando la señal de forma paulatina desde el 6 al 8 de diciembre.
Más informaciones: Arresto de directora financiera de la firma china Huawei sacude los mercados
La vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, informó que se enviará un aviso personalizado vía mensaje de texto a todos sus clientes con el detalle de los cuatro paquetes de datos que se podrán contratar.
Los usuarios deberán contar con un terminal o un equipo de telefonía celular que soporte 3G para poder usar el servicio.
El más económico es de 7 cuc (casi 7 dólares) para acceder a una velocidad de 600 megabits. El acceso a la conexión libre a internet con 1 GB tiene un costo de 10 cuc (10 dólares), para acceder a 2,5 GB sube a 20 cuc (20 dólares) y el paquete mayor, de 4 GB, cuesta 30 cuc (30 dólares).
Además, cada uno de los paquetes incluye un bono adicional de 300 MB para contenidos nacionales, y se mantiene vigente la bolsa de correo Nauta para 50 MB a un precio de 1 cuc (US $1) para una hora de conexión.
En agosto y septiembre la operadora realizó dos pruebas gratuitas para evaluar la capacidad y viabilidad del servicio, antes de poner en marcha el 3G de forma masiva. Sin embargo, hubo dificultades en la conexión y inestabilidad de elementos de la red, según indicó Etecsa.
En la actualidad, Cuba cuenta con 670 salas de navegación, más de 2 millones de cubanos cuentan con wifi, hay 830 espacios de conexión de wifi, 34 mil entidades estatales cuentan con conexión de internet y más de 60 mil usuarios tienen también este servicio a través del programa Nauta Hogar.
Lee también: Facebook es acusado de vender datos de sus usuarios a Netflix
Ante este anuncio, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, aseguró a la prensa que una de las prioridades del sector de informática y telecomunicaciones de Cuba para el futuro está la introducción de tecnología 4G, para así poder disminuir la congestión, permitir más acceso y bajar las tarifas del servicio.