Boric visitará Curanilahue cuando finalice su gira por Europa: “Vamos a hacer un apoyo más específico a ese sector”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

14.06.2024 / 07:35

{alt}

Desde Suecia, el mandatario reafirmó que ha estado en contacto permanente con distintas autoridades de Chile a raíz del sistema frontal. Además, reiteró la eficacia que ha tenido el Estado ante la emergencia.


Desde su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric abordó nuevamente el sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, afirmando que ha estado en contacto permanente con los delegados presidenciales. De hecho, dijo que los ministros están desplegados y que “el subsecretario (Manuel) Monsalve indicó que lo peor ya había pasado”.

“Ayer, como les contaba, me reuní con el subsecretario Monsalve, la ministra Tohá, el jefe de Zona en la Región del Biobío, y estoy permanentemente hablando con los delegados, así que el Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien”, expresó.

Lee también: Pronostican nieve y chubascos en diversas regiones del país durante este viernes: ¿Qué zonas afectará?

En esa línea, señaló que particularmente la infraestructura pública “resistió relativamente bien, por lo menos en comparación a las lluvias que tuvimos el año pasado”.

El mandatario comentó que en su llegada a Chile se trasladará a Curanilahue, en la Región del Biobío, que es la zona más afectada por el paso de las lluvias. En el lugar “ya está desplegado todo el equipo de ayudas tempranas para poder realizar las fichas que correspondan y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten”, dijo.

En relación al sistema frontal que se prevé para la próxima semana, sostuvo que no se saben aún sus dimensiones, pero que “hay que estar preparado”.

“La infraestructura chilena es bastante resiliente y como les digo, esto es mejor que por lo menos el año pasado. Así que estamos totalmente informados arriba de todos los temas y vamos a seguir trabajando en conjunto”.

¿Qué ayudas se entregarán a familias damnificadas?

Boric indicó que el gobierno entregará dos tipos de ayuda, correspondientes al Bono de Enseres y un apoyo a la recuperación reproductiva.

Por un lado, el bono “depende del nivel de daño que se estima” cuando se aplica la Ficha FIBE, y puede ser de hasta $1.500.000. Mientras que el apoyo será dirigido en específico a Curanilahue, donde “hay afectación al comercio y, por lo tanto, ahí vamos a hacer un apoyo más específico a ese sector”.