Los republicanos de la Cámara tendrán poder de citación en la mayoría y control sobre comisiones poderosas, y planean hacer de las investigaciones sobre el gobierno de Joe Biden una prioridad absoluta. Kevin McCarthy esbozó sus planes de poder, que incluyen abordar la inflación, el aumento de la delincuencia y la seguridad fronteriza, tres temas que se han convertido en el centro del discurso de cierre de los republicanos ante los votantes.
(CNN) — Ganar la mayoría en la Cámara de Representantes, incluso con un margen menor del que esperaban, dará a los republicanos un nuevo poder para establecer la agenda cuando tomen el control de la cámara en enero.
Los republicanos de la Cámara tendrán poder de citación en la mayoría y control sobre comisiones poderosas, y planean hacer de las investigaciones sobre el gobierno de Joe Biden una prioridad absoluta.
En el frente legislativo, habrá algunas cuestiones políticas imprescindibles, como la financiación del gobierno, que pondrá a prueba la capacidad de republicanos y demócratas para trabajar juntos.
Lee también: Zelensky insiste en responsabilizar a Rusia por la caída de misiles en Polonia
Los republicanos de la Cámara de Representantes se preparan para las investigaciones
Los republicanos de la Cámara de Representantes consideran la posibilidad de investigar todo, desde la caótica salida de Afganistán, las políticas fronterizas supervisadas por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los orígenes de la pandemia de COVID-19, el allanamiento del FBI en Mar-a-Lago, los negocios del hijo del presidente Joe Biden, Hunter, y la toma de decisiones burocráticas en relación con el cierre de escuelas y los mandatos de vacunación.
Los republicanos de la Cámara de Representantes también podrían utilizar su mayoría para impulsar una contranarrativa en torno al atentado del 6 de enero de 2021, en un intento de alejar la culpa del expresidente Donald Trump después de que una turba violenta de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio.
Incluso antes de que el partido tomara la mayoría en la Cámara de Representantes, algunas de las bases de la investigación que los funcionarios republicanos habían establecido habían empezado a dar sus frutos. Un juez federal de Louisiana ordenó el lunes, por ejemplo, que un funcionario de ciberseguridad del FBI prestara declaración en una demanda en la que se sostiene que el FBI coaccionó a las empresas de redes sociales para que bloquearan las historias sobre la computadora portátil de Hunter Biden antes de las elecciones de 2020.
Lee también: Denuncian secuestro de estudiante chileno en Bolivia: Captores pedirían US$150 mil por su liberación
El testimonio del FBI es apenas uno de los varios solicitados por los funcionarios republicanos del estado en una demanda en la que se acusa a los funcionarios de Biden de imponer efectivamente la censura del gobierno al presionar a las empresas de redes sociales para que, entre otras cosas, vigilen el discurso sobre los orígenes del virus que causa el COVID-19, la eficacia de las mascarillas y las medidas sanitarias destinadas a frenar la propagación del virus, así como las afirmaciones sobre la integridad de las elecciones y la seguridad del voto por correo.
Todavía se desconoce hasta dónde está dispuesto a llegar el líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, respecto al 6 de enero y las elecciones presidenciales de 2020. Y algunos republicanos sostienen que al partido le convendría dejar atrás el 2020.
Algunas otras ideas de investigación que se consideran entre los republicanos de la Cámara de Representantes incluyen la creación de una comisión selecta sobre China, una antigua prioridad para McCarthy. La conferencia del Partido Republicano votó por McCarthy para ser su líder el martes, preparándolo para ser el próximo presidente de la Cámara, asumiendo que gane 218 votos, o una mayoría de la Cámara, cuando el pleno vote en enero.
La agenda legislativa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes
El presidente puede ejercer el poder de veto sobre la legislación, pero los republicanos de la Cámara de Representantes aún podrán impulsar algunos proyectos de ley que destaquen su agenda.
En una entrevista exclusiva con CNN, dos días antes de las elecciones intermedias, McCarthy esbozó sus planes de poder, que incluyen abordar la inflación, el aumento de la delincuencia y la seguridad fronteriza, tres temas que se han convertido en el centro del discurso de cierre de los republicanos ante los votantes.
McCarthy también dejó la puerta abierta a iniciar un eventual proceso de juicio político, que algunos de sus miembros ya han empezado a pedir.
Durante una reunión privada dentro del partido el lunes antes de las elecciones de liderazgo, McCarthy prometió que despojaría del poder a los demócratas, prometiendo echar a la representante demócrata de Minnesota, Ilhan Omar del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y a los representantes de California, Eric Swalwell y Adam Schiff del Comité de Inteligencia de la Cámara, según una fuente de la sala.
Lee también: Xi Jinping increpó a Justin Trudeau en la Cumbre del G20 por supuestas filtraciones: “Eso no es apropiado”
“No reparten mazos en pequeño, mediano y grande: tenemos la mayoría y tenemos los mazos”, dijo McCarthy el lunes, durante la reunión.
Pero la ligera mayoría de los republicanos se interpondrá en un gran número, si no es que en todas, sus prioridades en la cámara.
Los aliados de McCarthy han intentado recientemente convencer al congresista demócrata moderado Henry Cuellar, de Texas, de que se cambie de partido con la esperanza de aumentar sus escasos márgenes, según dos fuentes familiarizadas con la conversación. Cuellar rechazó la idea rotundamente.