¿Vuelven los festivales masivos? Lollapalooza regresa en medio de alza de casos COVID-19 en EE.UU.

Por CNN Chile

29.07.2021 / 20:31

El evento se realizará en el Grant Park de la ciudad estadounidense, con capacidad completa de asistentes. Los organizadores consideran una serie de protocolos y medidas de salubridad, aunque no se prohibirá el ingreso a los no vacunados.


Se trata de uno los festivales de música más importantes del mundo y pionero en espectáculos masivos. El Lollapalooza de Chicago regresa este jueves 29 de julio, luego de más de un año de inactividad en todas sus ediciones debido a la pandemia de coronavirus.

El encuentro se realizará durante cuatro días, con capacidad completa de asistentes en el Grant Park de la ciudad estadounidense. Por lo mismo se han establecido una serie de medidas y protocolos, que permitan reducir al máximo los riesgos de contagio, para dar una señal de que sería posible realizar eventos multitudinarios de forma segura.

De esta forma, la nueva edición del Lollapalooza se extenderá hasta el domingo 1 de agosto y contará con distintos escenarios  y cabezas de cartel como Foo Fighters, Miley Cyrus, Journey, Tyler The Creator, Limp Bizkit, entre otras estrellas de la música.

Este evento cuenta con la autorización de la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, quien dio el visto bueno junto al respaldo de las autoridades de salud de la zona. Sin embargo, esta situación genera ciertos cuestionamientos por parte de los especialistas epidemiológicos, quienes levantan las alarmas por el alza de casos positivos en la ciudad.

Lee también: Estados Unidos adquiere 200 millones de vacuna Pfizer para eventual inoculación en niños

Específicamente se ha reportado que en Chicago, los casos de COVID-19 se han elevado hasta en un 76% durante la última semana, con un total de 130 contagios por día. Aunque estas cifras contrastan con los más de 700 casos diarios que se registraban a inicios del año, tanto las hospitalizaciones como la positividad, se han incrementado en las últimas semanas.

A esto se suma la preocupación por la propagación de la variante Delta en el país norteamericano. Por lo mismo, los organizadores del festival consideran el requisito de que los asistentes presenten su tarjeta de vacunación o algún comprobante que certifique su inoculación.

Pese a lo anterior, no habrá restricciones concretas para los no vacunados, quienes podrán asistir siempre y cuando presenten un test negativo realizado dentro de las 72 horas previas al evento, y el compromiso de usar mascarilla en todo momento. Además la organización comprometió el reparto gratuito de mascarillas, y la instalación de estaciones de alcohol gel y desinfectante de manos.

El resultado de estos 4 días y el funcionamiento de los protocolos, son mirados con atención por la industria de la música en vivo, pues su éxito podría influir en la realización no solo de otras ediciones, como la de Santiago, si no que la mayoría de los eventos masivos que se realizan en el mundo.