La lista anual "Best in Travel" incluye países latinoamericanos y algunos mundiales menos comunes, como Marsella en lugar de París o Fukuoka en lugar de Tokio.
(CNN) – La empresa de guías turísticas Lonely Planet reveló su 18ª lista anual “Best in Travel” que incluye varios destinos en países latinoamericanos.
La edición de 2023 tiene un formato ligeramente diferente al de años anteriores. En lugar de una lista simple, los destinos se dividen en cinco categorías: comer, aprender, viajar, relajarse y conectarse.
“Este año, realmente queríamos probar algo nuevo y queríamos reflejar la forma en que veíamos a los viajeros buscando viajar, que se trataba del destino, pero también de la experiencia“, explica Nitya Chambers, editora ejecutiva y vicepresidenta sénior de contenido en Lonely Planet.
Los editores comienzan a trabajar en la lista a principios de abril. Chambers dice que, por mucho que les gustaría, no todos los miembros del personal pueden visitar personalmente cada lugar de la lista. En cambio, explica, Lonely Planet se comunica con su amplia red de colaboradores en todo el mundo y les pide que nominen destinos que creen que deberían estar en la lista. A partir de ahí, los editores de Lonely Planet HQ comienzan a hacer más preguntas, trabajan con sus fuentes y reducen las opciones hasta que se publica en noviembre.
Chambers resume el destino perfecto como “esperado pero inesperado”.
Eso podría significar arriesgarse en un nuevo país, como Malta o Guyana, que todos tus amigos no han visitado todavía. Puede significar elegir un lugar menos visitado en un destino favorito, como Marsella en lugar de París o Fukuoka en lugar de Tokio. Los cuatro lugares se encuentran entre los 30 destinos de la lista de 2023.
El viaje de Lonely Planet comenzó en 1972 después de que Maureen y Tony Wheeler viajaran del Reino Unido a Australia y posteriormente publicaran una guía para recrear su aventura por tierra.
Delicias culinarias
Lima, Perú: El oso Paddington aprobaría todo el amor que se le da a su país natal, especialmente porque la escena gastronómica de Lima gana elogios en todo el mundo. Greg Vaughn/Alamy Foto de stock
No sorprende que Lima aparezca como una de las opciones en la sección “comer” de la lista de Lonely Planet: la capital de Perú ha estado acumulando reconocimiento durante años en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Sin embargo, su hermano sudamericano, Montevideo, otra entrada de “comer”, no tiene un perfil tan alto. Los visitantes de la capital uruguaya pueden reconocer platos que son populares en otras partes del continente, como el dulce de leche, los filetes asados y la yerba mate.
Uruguay también se está convirtiendo en un destino de vinos, con una oferta tanto de tintos como de blancos. Además, es mucho más asequible y menos concurrida que la región vinícola de Mendoza en Argentina.
Montevideo, Uruguay: En el segundo país más pequeño de América del Sur, no faltan la comida y los vinos deliciosos. Marc/Adobe Stock
Los amantes de la comida callejera deben dirigirse a Kuala Lumpur. La capital es un lugar perfecto para una introducción a la comida de toda Malasia, como el nasi lemak (el plato nacional no oficial), el curry al estilo de Penang y los clásicos de Peranakan como la sopa de pescado.
Mientras tanto, es difícil encontrar una cocina italiana que no sea amada. Stanley Tucci visitó Umbría en un episodio de su programa, “Buscando Italia”, festejando con trufas negras, ragú de jabalí y pichón estofado. También está en la lista de Lonely Planet.
Reconectar
A medida que el mundo se abrió después de largas restricciones por el COVID-19, muchos viajeros sintieron la necesidad de conectarse o reconectarse con otros. Una forma de hacerlo es mirar en nuestros propios patios traseros.
Boise, la capital de Idaho, es el hogar de la comunidad vasca más grande del mundo fuera de España, y figura en la lista de “conectados” de Lonely Planet. Algunos residentes locales todavía hablan el idioma vasco, aprenden bailes tradicionales y hacen paella lo suficientemente grande como para alimentar a todo el pueblo.
Mientras tanto, al otro lado del mundo, Sydney también está en la lista. La ciudad australiana es conocida por sus amigables habitantes, así como por sus hermosas playas, su escena gastronómica de primer nivel y… oh sí, un teatro de ópera genial.
Las personas con ascendencia africana pueden querer ir a Accra, Ghana, por su propio sentido de conexión. El país, también en la lista, observó un Año del Retorno en 2019, que atrajo a personas de toda la diáspora a Ghana para el compañerismo y la comunidad. El hecho de que haya pasado el año no significa que la sensación de conexión se haya ido: Ghana quiere alcanzar la meta de ocho millones de turistas anuales.
Dejarse llevar
La pandemia también estimuló otro poderoso deseo: el estrés de trabajar desde casa mientras educas a los niños a través de Zoom significa que muchos viajeros solo quieren tomarse un largo descanso.
Los destinos isleños, como Jamaica y Dominica en el Caribe, son el lugar perfecto para relajarse, según Lonely Planet. El primero ocupa un lugar destacado en la lista personal de Chambers para 2023. “Solo hay una oportunidad con nuestros hijos en el verano (para) pasar más tiempo, sumergirse y tener la experiencia de vivir en un lugar donde realmente puede sentirse cambiado y transformado siendo parte de otro lugar”.
Si bien el verano de 2022 de “viajes de venganza” podría haber hecho parecer que Europa está sobrecargada de turistas, Malta, otro destino de “descanso”, es una joya menos conocida con el clima de Italia y el paisaje de Medio Oriente.
Y en Asia, el archipiélago indonesio de Raja Ampat podría ser uno de los últimos paraísos que quedan en la Tierra. Ubicado en la provincia de Papúa Occidental del país, este lugar es amado por el ecoturismo y es el hogar de un proyecto de restauración de corales de gran éxito.
Aprende una lección
¿Comenzaste a hornear masa madre o aprendiste un nuevo idioma durante el encierro? Si deseas mantener vivo el espíritu de aprendizaje más allá de la pandemia, Lonely Planet sugiere visitar un destino para profundizar tu conocimiento.
Estos incluyen Nuevo México, el estado de EE.UU. apodado la “Tierra del Encanto”, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia de los nativos americanos y la herencia española del país mientras comen chiles rojos y verdes y sabrosas galletas.
Visitar algunas de las segundas ciudades de Europa también puede ampliar tus horizontes. En Marsella, aprende a decir algo más que “merci beaucoup” mientras tomas el sol en la costa mediterránea de Francia. En Inglaterra, Manchester es un destino cultural subestimado, con galerías de arte, espacios para espectáculos y un festival cultural anual, todo en oferta.
El viaje es el destino
En última instancia, ya sea que salgas a la carretera en busca de una comida perfecta o de un impresionante paisaje urbano, viajar se trata tanto de explorar a lo largo del camino como de lo que está en tu itinerario. Con eso en mente, Lonely Planet designó seis lugares de “viaje”, lugares para los viajeros más apasionados por los viajes.
No es de extrañar que el reino de Bután en Asia central hiciera el corte. En 2022, el país finalmente reabrió al turismo y presentó su joya de la corona: el sendero Trans-Bhután, que conecta nueve dzongkhags (distritos), 28 gewogs (gobiernos locales), dos municipios, un parque nacional y 400 sitios históricos y culturales.
Zambia, otro destino de “viaje”, podría ser mejor conocido por las Cataratas Victoria. Pero incluso si la cascada más impresionante del mundo no es una razón convincente para visitarla, la diversidad salvaje de la vida animal (jirafas, elefantes, leones, hipopótamos, guepardos y más) la convierten en la elección perfecta para unas vacaciones de safari.
Aquí está la lista completa de 30 destinos:
Lista de los mejores viajes de 2023 de Lonely Planet
COMER
- Umbría, Italia
- Kuala Lumpur, Malasia
- Fukuoka, Japón
- Lima, Perú
- Sudáfrica
- Montevideo, Uruguay
VIAJAR
- De Estambul, Turquía a Sofía, Bulgaria
- Nueva Escocia, Canadá
- Bután
- Zambia
- Australia Occidental
- Parque Nacional Naturales, Colombia
Parque Nacional Naturales, Colombia: El país sudamericano tiene más de 50 parques nacionales, que van desde exuberantes selvas hasta playas de arena blanca. traveller1116/iStockphoto/Getty Images
RELAJARSE
- Halkidiki, Grecia
- Jamaica
- Dominica
- Raja Ampat, Indonesia
- Malta
- Jordania
CONECTAR
- Alaska
- Albania
- Accra, Ghana
- Sydney, Australia
- Guyana
- Boise, EE.UU.
APRENDER
- Manchester, Reino Unido
- Nuevo México, EE.UU.
- Dresden, Alemania
- El Salvador
- Sur de Escocia
- Marsella, Francia
El Salvador: el pequeño tamaño del país te permite visitar fácilmente sus muchas playas de la costa del Pacífico y aún tener tiempo para explorar la capital, San Salvador. CharlieK/Alamy Foto de stock