Informe de la ONU advierte que los “cimientos ecológicos de la sociedad” están en peligro
Por CNN Chile
13.03.2019 / 11:14
En el informe Global Environment Outlook, expertos de más de 70 países advierten que una serie de crisis ambientales afectarán al planeta, si no se actúa a tiempo para conservar el medio ambiente.
Las actividades humanas están degradando el medio ambiente mundial a un ritmo que podría poner en peligro los “fundamentos ecológicos de la sociedad” y la salud humana, según un destacado informe de las Naciones Unidas publicado este miércoles.
Los autores dicen que con una acción sin precedentes a escala global –que incluye recortar drásticamente las emisiones de carbono, mejorar la gestión del agua y reducir la contaminación– los humanos pueden lograr un futuro con menos pobreza y menos hambre, al tiempo que preservan el medio ambiente.
Pero nuestra ventana de acción se está cerrando rápidamente. Si continuamos como hasta ahora, los autores advierten que podemos esperar:
Millones de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire en grandes franjas de Asia, Medio Oriente y África a mediados de este siglo. La continuación de la extinción de especies importantes, lo que perjudica la capacidad de la Tierra para satisfacer las necesidades de alimentos y recursos humanos. La contaminación del agua dulce que hace de las infecciones resistentes a los antimicrobianos una de las principales causas de muerte para 2050.
El informe Global Environment Outlook, de más de 700 páginas, está en su sexta edición y es el más completo de las Naciones Unidas sobre el estado del medio ambiente global desde la quinta edición en 2012. Más de 250 científicos y expertos de más de 70 países contribuyeron a la evaluación.
La perspectiva no es del todo fatídica: los autores subrayan que poseemos la ciencia, la tecnología y el dinero para proteger el medio ambiente al tiempo que ayudamos a los casi 10 mil millones de personas que se espera habiten la Tierra en el año 2050. Y en muchos casos, tiene un sentido económico para realizar los cambios necesarios para asegurar un futuro sostenible, dicen.
Pero son personas (políticos, líderes empresariales y miembros del público) quienes, en muchos casos, continúan obstaculizando esos objetivos.