El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente envió un aviso a los gobiernos de las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan y Shaanxi, así como a Beijing y Tianjin, instándolos a tomar medidas de respuesta de emergencia.
El inicio de la temporada fría y el uso de calefacción han empeorado las condiciones del aire en China.
Te puede interesar: Gobierno aplica urgencia al plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví
Es tanta la gravedad del asunto que en Beijing cerraron 13 autopistas este miércoles por la mala visibilidad que causa la polución.
China Daily
A las 13:00 horas (hora local) el índice de la calidad del aire en esa localidad era de 301, un nivel seis de contaminación.
Según consignó el medio China Daily, las autoridades de ese país informaron que los niveles de tóxicos en el aire están empeorando en la región de Beijing-Tianjin-Hebei y en las áreas cercanas.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta la contaminación a los niños?
Anunciaron que esperan que se prolongue hasta el viernes debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión.
China Daily
La localidad de Anyang, provincia de Henan, fue la primera en notar los altos índices de contaminantes al medir el PM2,5 (material particulado), que alcanzó niveles altísimos este lunes.
La contaminación se fue extendiendo gradualmente hacia el norte, informó el martes el Centro Nacional de Monitoreo Ambiental de China en un comunicado.
La densidad de PM2.5 alcanzó un máximo de 206 microgramos por metro cúbico a las 7 pm del lunes en Kaifeng, provincia de Henan, anunció la entidad.
Te puede interesar: La contaminación obliga a autoridades de Irán a cerrar colegios e industrias
Chai Fahe, subdirector del Centro Nacional de Investigación Conjunta sobre Causas y Control de la Contaminación del Aire, dijo que el viento débil del sur y la alta humedad en la región son los culpables del fuerte smog.
En muchas ciudades de la región se ha producido una atmósfera estable y una inversión de temperatura que impide la rotación normal de la atmósfera.
Añadió que las partes del norte del país han entrado en el período de mayor emisión, ya que los servicios de calefacción comenzarán oficialmente el jueves.
China Daily
“En la actualidad, las emisiones de las industrias y las fuentes de transporte en la región siguen siendo altas. El polvo acumulado aún no está bien controlado en varias grandes obras de construcción“, dijo Chai, y agregó que el inicio de la temporada de calefacción aumentará aún más las emisiones.
Te puede interesar: 6 de las 20 ciudades con mayor contaminación del continente son chilenas
A partir del jueves al mediodía, los frentes fríos despejarán gradualmente la bruma de norte a sur, terminando este combate con smog el viernes en la mayoría de las áreas de la región, dijo el centro de monitoreo.
Alertas
La oficina de respuesta a emergencias por contaminación del aire de la capital de China emitió una alerta amarilla de smog el martes, recordando a los residentes que tomen precauciones.
Bajo el sistema de advertencia de tres niveles de Beijing, la alerta amarilla es la menos severa, seguida de naranja y roja.
Te puede interesar: Cerca de 17 millones de menores de 1 año respiran altos niveles de contaminación
La alerta amarilla y superior activarán una serie de respuestas de emergencia obligatorias que pueden incluir la suspensión de las operaciones de construcción en exteriores para reducir el polvo, la restricción de vehículos altamente contaminantes y la suspensión de la producción en las industrias de chimenea.
China Daily
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente envió un aviso a los gobiernos de las provincias de Hebei, Shanxi, Shandong, Henan y Shaanxi, así como a Beijing y Tianjin, instándolos a tomar medidas de respuesta de emergencia, incluidas restricciones de producción, para ayudar a reducir la contaminación.
Hasta las 8 am del lunes, 25 ciudades habían tomado las medidas necesarias, según el ministerio.