El candidato de la izquierda lleva la delantera en los sondeos de opinión, mientras que el actual presidente, Jair Bolsonaro, logró un aumento en su intención de voto en tres puntos porcentuales.
(EFE) – El ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva se mantiene como máximo favorito a vencer en las elecciones presidenciales del 2 de octubre en Brasil, con una ventaja ahora de 15 puntos porcentuales sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este jueves.
De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Datafolha, el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo en la encuesta realizada esta semana el 47% de la intención de voto, sin variación con respecto a los dos últimos sondeos realizados por la misma firma.
El líder de la ultraderecha brasileña, por su parte, aumentó su intención de voto en tres puntos porcentuales, pasando del 29% que tenía hace un mes para el actual 32%, con lo que redujo la ventaja de Lula de 18 hasta 15 puntos.
Lee también: Brasil: Jair Bolsonaro intentó quitarle el celular a un youtuber que se burlaba de él
El sondeo de intención de voto es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lazada el último lunes y que ya no incluye nombres como el del diputado e influenciador digital André Janones, que declaró su apoyo a Lula.
En comparación con la encuesta de finales de julio, tampoco están el veterano político Luciano Bivar y el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, que no oficializaron sus candidaturas, diferente de la senadora Soraya Thronicke (Uniao Brasil) y el ex diputado Roberto Jefferson, quienes se presentaron a última hora.
Jefferson, del Partido Laborista Brasileño (PTB), es un aliado de Bolsonaro y está en prisión domiciliaria acusado de diferentes crímenes relacionados con su supuesto liderazgo de una “milicia digital” creada para atacar al poder Judicial.
Lee también: Raúl Sohr y la batalla por la presidencia de Brasil: “Todo indica que Lula la lleva”
La encuesta ratificó la polarización en las elecciones presidenciales, con un distanciamiento de Lula y Bolsonaro del resto de candidatos postulados por partidos de centro y que intentan surgir como alternativas, pero se mantienen sin posibilidades. El ex gobernador de Ceará y exsenador Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las presidenciales de hace cuatro años y postulado por el Partido Democrático Laborista (PDT), bajó del 8 % de las intenciones de voto que tenía en julio.
La senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con el mismo 2% del favoritismo que tenía en julio.
Lucia Vera, candidata negra del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), aparece con el 1%. Los otros siete candidatos no alcanzaron el umbral del 1% del favoritismo.
En una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería con el 54 % de los votos, frente a un 37 % de Bolsonaro. Según Datafolha, que escuchó entre martes y jueves de esta semana a 5.744 electores en 281 ciudades del país, el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.