Lula da Silva: “Fui víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia”

Por CNN Chile

10.03.2021 / 13:21

"El sufrimiento que están pasando los pobres es infinitamente mayor que los crímenes que cometieron contra mí", sostuvo el ex presidente en su primera aparición pública, tras la anulación de las condenas en el caso Lava Jato. Además, cuestionó a Bolsonaro por su manejo de la pandemia.


(CNN Brasil) – El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva realizó este miércoles la primera manifestación pública tras la anulación de las condenas en el caso Lava Jato, por el ministro Edson Fachin (STF).

En la instancia, declaró que fue “víctima de la mayor mentira jurídica contada en 500 años de historia”.

El sufrimiento que están pasando los pobres en este país es infinitamente mayor que los crímenes que cometieron contra mí“, dijo Lula.

En el mismo sentido, el ex presidente también hizo un gesto de pésame a las familias que tuvieron víctimas del COVID-19. “El dolor que siento no es nada ante el dolor que sufren casi 260 mil personas que vieron morir a sus seres queridos“, declaró.

El expresidente afirmó que seguirá alegando la sospecha del ex juez Sergio Moro en el Tribunal Supremo Federal (STF).

Lee también: Cómo se ve el futuro político con Lula da Silva, elegible hasta un nuevo juicio

Seguiremos luchando para convertir a Moro en un sospechoso, porque no puede ser considerado el mayor mentiroso de Brasil y ser llamado héroe por quienes quieren culparme“, dijo.

Por otra parte, también cuestionó al manejo de la pandemia de la administración del presidente Jair Bolsonaro: “No sigan ninguna decisión del presidente de la República y del ministro de Salud”.

En otro momento, incluso declaró que “este país no tiene gobierno” y “él (Bolsonaro) nunca fue nada”.

La cuestión de la vacuna no es si tengo dinero o si tengo dinero, es si amo la vida o si amo la muerte. Se trata del amor del presidente por su pueblo”, concluyó.

Lee también: Justicia argentina absuelve a ex sacerdote acusado de abusos sexuales por estar prescritos

La prensa también fue blanco de críticas. Según Lula, la cobertura de los medios de comunicación durante su gobierno, el juicio de Sergio Moro y su condena se hizo de manera espectacular y persecutoria: “Contra Lula, no hay necesidad de probar que el documento es verdadero”.

Además, el expresidente cuestionó que “un periodista no existe para salir a la calle a cumplir la orden del editor”, ya que “el papel de la prensa cuando el periodista sale a la calle es decir la verdad desnuda, sin importar contra quién esté”.