Costa Rica le ofreció asilo político a María Corina Machado y Edmundo González luego de las órdenes de captura en su contra que indicó Nicolás Maduro, quien los culpó por las muertes y violencia desatada en las protestas en Venezuela.
(EFE/CNN Chile) – La líder opositora de Venezuela María Corina Machado agradeció ayer el ofrecimiento de Costa Rica de otorgar asilo político a ella y al aspirante presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González, pero aseguró que seguirá “esta lucha junto a la gente”.
“Agradezco la generosa hospitalidad del Gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de (Nicolás) Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio”, escribió en X la exdiputada.
Sin embargo, señaló que su prioridad “es la protección” de sus seis colaboradores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo y que su “responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente”.
“Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al Gobierno de Costa Rica“, reiteró Machado, quien rechaza el resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el cual el mandatario Nicolás Maduro ganó con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% atribuido a González, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
El Gobierno de Costa Rica ofreció ayer asilo político a ambos opositores tras conocer que “existen órdenes de aprehensión, de captura y de arresto” contra ellos, una información que no ha sido confirmada por las autoridades venezolanas, si bien se refieren a ambos líderes opositores como “criminales”.
En un video, el canciller costarricense, Arnoldo André, hizo extensivo el ofrecimiento a “todo otro perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”.
La diferencia de sufragios entre Maduro y González Urrutia es de 704.114 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), que anunció la victoria del oficialista cuando faltaba el 20% de las actas por escrutar, es decir, más de dos millones de votos, cuyo destino se desconoce, ya que no fueron publicados los resultados del 100% del escrutinio.
La PUD, así como varios candidatos presidenciales, organizaciones no gubernamentales, empresarios y buena parte de la comunidad internacional, exigen la publicación de todas las actas, que, según Machado, otorgan la victoria a González Urrutia con amplio margen.