Emmanuel Macron elige a Elisabeth Borne como primera ministra de Francia

Por CNN Chile

16.05.2022 / 18:23

{alt}

La ex ministra de Medio Ambiente, Transporte y Trabajo se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial. "Nada debe detener la lucha por el lugar de la mujer en la sociedad", expresó durante la ceremonia de nominación.


(CNN) — Elisabeth Borne ha sido nombrada nueva Primera Ministra de Francia , la primera vez en 30 años que una mujer ocupa el cargo.

Borne reemplazará a Jean Castex en el cargo, dijo el Elysée Palace en un comunicado el lunes, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra desde el final de la Segunda Guerra Mundial. La primera del país fue Édith Cresson, quien sirvió entre mayo de 1991 y abril de 1992 bajo el presidente socialista François Mitterrand.

Borne se desempeñó anteriormente como ministra de Medio Ambiente, Transporte y Trabajo.

Lee también: Tras la invasión de Rusia a Ucrania: Suecia solicitará su ingreso a la OTAN como medida de seguridad

Liderará un gobierno francés que probablemente tendrá la tarea de cumplir con las prioridades de la campaña electoral del presidente Macron: la reforma de la jubilación y la ampliación de las políticas diseñadas para combatir el cambio climático.

Su nombramiento sigue a la reelección del presidente Emmanuel Macron el 24 de abril.

A Borne se le ha “encomendado formar un gobierno”, según el Elíseo.

Dedicó su nominación a “todas las niñas pequeñas”, durante una ceremonia el lunes que marcó la transferencia del poder.

“Sigue tus sueños hasta el final”, dijo Borne en un discurso. “Nada debe detener la lucha por el lugar de la mujer en la sociedad”, agregó.

Lee también: Corea del Norte confirmó casi 300 mil casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas

El lunes temprano, el Palacio del Elíseo anunció que Castex había presentado su renuncia.

Castex, ex alcalde de su pequeña ciudad natal de Prades, en el suroeste de Francia, era una figura poco conocida cuando se convirtió en primer ministro en julio de 2020. Llegó a liderar la respuesta de Francia a la pandemia de COVID-19.